ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN

Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de la vida diaria en un mundo globalizado. Estas han pasado a formar parte de la de la expresión cultural de cada sociedad, siendo usadas en diferentes áreas en especial en el ámbito educativo.

El impacto de las nuevas tecnologías y la y las exigencias de la sociedad moderna se están haciendo sentir de manera creciente en el mundo de la educación, pasando de ser un servicio secundario a constituirse en una fuerza directiva del desarrollo económico y social. Es así como la sociedad del conocimiento necesita nuevos ciudadanos cuyas principales características deben ser la autonomía, el emprendimiento, la creatividad, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad que los convierta en actores socialmente activos y de un vuelco total a la concepción de la educación donde el estudiante tiene mayor papel protagónico, y el tutor en un acompañante en ese proceso de formación.

El aprendizaje a lo largo de la vida no se trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Este nuevo modelo de aprendizaje requiere que el estudiante tome parte activa del conocimiento, se mueva en diferentes entornos, que construya su conocimiento basado en sus necesidades específicas.

Sin embargo, no se ha presentado el efecto esperado con la implementación de estas tecnologías, su inserción efectiva en la educación no obedece a simple capricho o moda sino a un nuevo contexto sociocultural, teniendo en cuenta que nos encontramos en la etapa de la sociedad de la información, y las TICs facilitan enormemente el acceso a cualquier tipo de conocimiento, el inconveniente radica en que cada quien busca, sintetiza y comunica nueva información, por lo que se hace necesario que hayas expertos encargados de guiar ese proceso, para asegurarse de que quienes accedan a la información, puedan hacerlo de forma clara, sencilla, pertinente y veraz, esta es la labor del docente o formador.

La discusión de la formación pedagógica de los docentes no puede ser completa si no se consideran aspectos que expliquen la relación que hay entre los profesores, la tecnología, el aula y los alumnos. Si bien es cierto que la formación pedagógica de los docentes ha tenido que incluir algunos aspectos de la tecnología a lo largo de la historia, la discusión de este tema cobra una importancia especial en este momento por la forma como las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han modificado las sociedades occidentales.

Aunque existe un consenso acerca de la necesidad de incluir más temas relacionados con el uso de las TIC en la formación pedagógica de los docentes, los esfuerzos en este sentido no se han dado de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com