ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA DE EMPAQUE


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLOGÍA DE EMPAQUE

El empaque es el recipiente o la envoltura de un producto que tiene la finalidad de contener, envolver y proteger el núcleo del producto, así como facilitar su manipulación, transporte y almacenamiento.

Pero además de estas funciones, el empaque cumple un papel importante en la promoción del producto, ya que permite hacerlo más atractivo, diferenciarlo de los demás productos de la competencia, y hacerle publicidad adicional.

Características del Empaque

• Proteger y dar imagen al producto.

• Proteger al medio ambiente.

• Dar información relevante sobre el producto, tal como elaboración, características, especificaciones, contenido, etc.

• Funcional.

• Atractivo.

• ACTUALMENTE: dar valor agregado al producto.

Empaque Inteligente

Aquel que permite mantener la calidad y seguridad de un producto involucrando al consumidor tras hacerlo consciente del estado del producto y/o interactuando con el mismo.

Existe una posición dominante de los Estados Unidos de América en el desarrollo de la tecnología para empaques inteligentes. Le siguen en orden de importancia Japón, Alemania y Canadá.

Los empaques en general, cuya función primaria es contener, proteger

contra daño físico, servir de barrera a gases y humedad (pérdida/condensación), a la luz (visible, UV, IR), y evitar la contaminación química, biológica (insectos, microorganismos o roedores), en los últimos 10 años han cambiado radicalmente su función y están destinados, como expresamos con las etiquetas RFID, a generar nuevas e irreversibles dinámicas en el mercado (como es el caso de la nueva filosofía de Wal-Mart).

Sin embargo, a pesar de las enormes ventajas y de los precios de los plásticos y de las tintas para su producción, los empaques inteligentes son costosos. Para dar un ejemplo, hoy el costo es uno de los principales retos para el uso extendido de RFID en soluciones

A pesar de eso, las empresas han tenido que asumir los costos debido a las exigencias de los mercados internacionales, pues deben responder a condiciones muy fuertes del entorno, como la necesidad de inviolabilidad de los productos. Esto no es de poca monta, pues la imitación fraudulenta y la violación de la propiedad intelectual e industrial, lo mismo que las incursiones del bioterrorismo, han logrado generar cierto pánico entre los consumidores.

Por otro lado, la producción de petróleo y las nuevas políticas medio ambientales, afectan a los productores de empaques plásticos flexibles y semirígidos, ya que esta es la principal materia prima de las resinas plásticas, y ello favorece la aparición de empaques biodegradables, cuyo material posee una estructura química que se degrada en un periodo de tiempo razonable (semanas o meses), que poco a poco se han venido tomando el mercado.

Pero en nuestro país el futuro en materia de empaques inteligentes aún no suena tan prometedor. En la negociación del TLC con Estados Unidos, hasta ahora no ha habido una representación directa, aparte de la realizada por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en donde apenas comenzaron a determinar posibles escenarios de acción. Actualmente, la tecnología de empaques que existe en Colombia es superior a la de los países andinos, pero inferior a la norteamericana que, además, cuenta con una producción más barata, conocimiento del consumidor, de legislación y de las tendencias del mercado.

Frente a la gran variedad de la oferta en anaquel de productos frescos y procesados, para el consumidor moderno, cada vez más exigente y mejor informado, es de vital importancia tener garantía total en la inocuidad y la calidad de los alimentos que compra. Por ello, dado que muchos alimentos son procesados a partir de materias primas crudas con una cierta contaminación de origen e incluso con microorganismos patógenos, es necesario aplicar diversas tecnologías para la reducción de esos peligros.

En un escenario global en donde los clientes demandan productos frescos y procesados, con excelente estado de presentación y, lo más importante, libres de agentes nocivos y a la temperatura correcta, aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com