ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA INFORMACION Y COMUNICACIONES


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 8

TIC

Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra sin cables, internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.

Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

1.- Un concepto nuevo:

A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: internet.

El desarrollo de internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con internet hay más acceso a la información. El principal problema, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic.

En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla y dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo.

El concepto presenta dos características típicas de las nociones nuevas:

Esta frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.

Su definición semántica queda borrosa y se acerca a la de la sociedad de la información.

2.- Papel de las TIC en la empresa:

Información, bajada de los costes

Deslocalización de la producción (centros de atención a clientes)

Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.

A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal:

Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información.

Mejor gestión de los recursos humanos.

A nivel comercial:

Extensión del mercado potencial (comercio electrónico).

Una bajada de los costes logísticos.

Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores

Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).

3.- Límites de la inversión en las TIC:

a) Problemas de rentabilidad:

Costo del material, del Software, del mantenimiento y de la renovación.

Es frecuente ver aparecer un equipamiento excesivo respecto a las necesidades y una sub-utilización del software.

Costo de la formación del personal, de su resistencia a los cambios.

Costo general para la modificación de las estructuras, para la reorganización del trabajo, para la superabundancia de las informaciones.

Costo debido al ritmo constante de las innovaciones (18 meses)-

Rentabilidad difícilmente cuantificable o difícilmente previsible sobre los nuevos productos.

b) Otras inversiones pueden ser igualmente benéficas:

Investigación y desarrollo.

Formación del personal.

Formaciones comerciales, organizativas, logísticas.

Las mundialización de las TIC, permiten un acceso 24h/24, desde cualquier punto de la Tierra, a un conjunto de recursos (datos, potencia informática), que comporta también efectos perversos en términos de seguridad y de ética agravados por la internacionalización de determinadas actuaciones: chantaje, estafa, subversión, etc. Se puede afirmar que ningún gobierno, no ha conseguido una vigilancia o a imponer un respeto de reglas « mínimas consideradas comunes».

4.- TIC en la Hotelería:

La hotelería es un sector muy exigente, que requiere invertir muchas horas de trabajo y una dedicación casi plena, ya que sus horarios de apertura al público son extremadamente amplios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com