ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDO MUSCULAR


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

Es un tejido compuesto por células musculares, también llamadas miocitos, cuya característica funcional es la contracción. Son células alargadas que se disponen paralelas para poder actuar en conjunto. Rodeando a las células hay una pequeña cantidad de TC, que les otorga nutrientes y oxigeno a través de capilares. Esto es fundamental porque las células musculares tienen alta actividad metabólica.

Para lograr la contracción, poseen en su citoplasma gran concentración de filamentos intermedios (actina) y miosina.

Características:

• Posee membrana basal.

• Se encuentra inervado.

• Se encuentra vascularizado.

• Su membrana plasmática puede despolarizarse ante estímulos.

Hay tres tipos de músculo en el organismo:

1) Estriado esquelético

2) Estriado cardíaco

3) Liso

Las células musculares tienen origen mesodérmico.

Funciones:

• Locomoción

• Evacuación del contenido de vísceras huecas

• Movimientos de masticación, deglución y fonación

• Regulación de la presión arterial

Clasificación:

La denominación estriado o liso se debe a la presencia o no de estriaciones transversales en el citoplasma, que se observan al MO como finas bandas claras y oscuras alternadas. Estas bandas están constituidas por un armazón organizado de miofibrillas que se llama sarcómero. Las que poseen sarcómero son estriadas y las que no, lisas.

También se puede clasificar el músculo según si la contracción esta controlada o no por el individuo: voluntario (músculo estriado esquelético) e involuntario (músculo liso y estriado cardíaco)

Células musculares:

Fibra muscular = célula muscular

Plasmalema = Membrana Plasmática

Sarcolema = Membrana Basal + Membrana Plasmática

Retículo Sarcoplásmico = RE

Sarcosoma = Mitocondria

Músculo Estriado Esquelético:

Las células musculares se agrupan formando fascículos y un conjunto de fascículos forma un músculo. Cada componente se encuentra rodeado de TC, que según a quién envuelve tiene distinto nombre.

Endomisio: TC que envuelve una célula muscular

Perimisio: TC que rodea a un grupo de fibras musculares

Epimisio: TC que cubre externamente a todo el músculo

El epimisio esta formado por TC denso con gran cantidad de fibras colágenas y en los extremos se une formando los tendones.

Morfología:

Se forman durante el desarrollo embrionario por la fusión de mioblastos, que originan una célula organizada a modo de sincicio.

Son células cilíndricas, grandes, nunca se anastomosan entre sí (las del músculo cardíaco si tienen múltiples uniones entre células) y son multinucleadas.

Los núcleos son ovalados con uno o dos nucleolos periféricos y se ubican inmediatamente debajo de la membrana plasmática. La cromatina es densa.

El citoplasma es intensamente acidófilo debido a la gran cantidad de miofibrillas y mitocondrias presentes. También posee una proteína llamada mioglobina, que es responsable del color rojo del músculo y su función es fijar el oxigeno proveniente de la sangre para cederlo a las mitocondrias. Entre las miofibrillas hay inclusiones lipídicas y abundante glucógeno, responsable de la tinción PAS+

Ultraestructura:

Sarcolema: formado por membrana plasmática y lámina basal PAS+ (ya q esta formada por glicoproteínas) Retículo Sarcoplásmico que forma cisternas muy importantes para el almacenamiento de calcio. Estas cisternas forman un complejo con invaginaciones de sarcolema llamados Túbulos T. El túbulo T posee a ambos lados cisternas correspondientes al retículo sarcoplásmico, llamadas cisternas terminales.

Tríada = Túbulo T + 2 Cisternas Terminales

Díada = Túbulo T + 1 Cisterna Terminal

La función de ambos es almacenar calcio para la contracción muscular.

La célula muscular posee gran cantidad de filamentos que, como están dentro de la célula, se llaman miofilamentos. Los miofilamentos se agrupan para formar miofibrillas.

Sarcómero: es la unidad contráctil del músculo estriado esquelético.

Cuando se ve un corte de músculo con HyE se observan bandas claras o isotrópicas (bandas I) y bandas oscuras o anisotrópicas (bandas A).

Las miofibrillas que constituyen el sarcómero están formadas principalmente por filamentos de Miosina (gruesos) y Actina (finos)

El evento central de la contracción es la unión reversible entre la actina y la miosina, formando actomiosina.

Otras proteínas fundamentales en el acortamiento del sarcómero son la Troponina y la Tropomiosina.

El sarcómero esta delimitado por 2 discos Z. Los discos Z son estructuras proteicas sobre las que se encuentran anclados los microfilamentos de ACTINA. La unión entre el disco Z y la Actina se realiza gracias a la presencia de la proteína alfa-actinina.

El disco Z se encuentra en la zona central de la banda I y divide a la banda I en dos partes iguales llamadas Hemibandas I que forman parte de carcomeros diferentes. Osea que un sarcómero posee 2 hemibandas I pero ninguna banda I entera. En la banda I solamente se hallan filamentos de ACTINA.

La zona del sarcómero donde se encuentran los filamentos de MIOSINA es la banda A, pero en realidad en la banda A hay superposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com