ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: LA RELACION ENTRE LA ETICA Y LA MORAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 1: LA RELACION ENTRE LA ETICA Y LA MORAL

LA MORAL EN LA EDUCACION

En este trabajo nosotros podremos encontrar la información necesaria para saber el carácter histórico de la ética y la moral. Nos daremos cuenta de que en realidad estas dos disciplinas con el paso del tiempo se han ido mejorando. También aprenderemos las grandes aportaciones de filósofos como: Sócrates, Platón, Aristóteles, etc., a la ética.

La ética se relaciona con la cívica y ética ya que las dos disciplinas tienen que ver con los valores, con las ciencias sociales porque surgen de épocas antiguas, con la historia de México porque la ética está basada en hechos históricos y tiene una relación muy simple con las ciencias experimentales, los valores de disciplina y responsabilidad.

La ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano bajo un punto de vista normativo. Desde el ámbito primitivo hasta el moderno. En el primer caso la moral era muy conservativa por ejemplo: los hombres trabajaban y las mujeres estaban en la casa.

En el caso de la ética estudie lo que pensaban cada uno de los filósofos que se muestran.

Sócrates que decía que la gente debía conocer lo que son el coraje, la justicia, la ley, la fuerza y el gobierno.

Aristóteles tiene como finalidad alcanzar la felicidad, y decía que la felicidad se alcanza buscando la sabiduría.

Para mi es importante el estudio de la ética y valores para poder tener una mejor vida individualmente y en una sociedad. Ya que sin valores cada quien se portaría como quisiera y no habría respeto los unos a los otros.

La ética y valores es una materia muy importante que todos debemos de tener para poder ser mejores personas con ética y Moral.

Para Sócrates la ética y la pedagogía son inseparables, con un pensamiento sofista, el maestro no actúa como un modelo moral ni autoridad sino como comadrón, ya que la virtud habita en el propio ser humano a través de la enseñanza.

Para platón encarna a Sócrates como el maestro moralmente modélico, pero presenta negatividad al modelo sofista y los critica por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud hacer hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial como el recurso retorico, puede arrogarse del derecho.

Kant la ética debe ser universal, por tanto, vacío del contenido empírico. La naturaleza humana es sujeta a reglas, el hombre no es nada sin la educación ni la reciprocidad, el buen maestro se sabe a si mismo sujeto a la idea ética de la libertad, pretende ser alumnos autónomos, creen en la existencia de un dios.

SCHILLER: Asume a una idea kantiana, la educción tiene como objetivo liberar al hombre para que sea el mismo, el maestro educa para la armonía y no pelear unos con otros.

KIERKE GAARD: Padre del existencialismo, parte de la convicción de la comunicación ética solo puede ser directa, parte de ideas de platón utiliza como el medio pedagógico el dialogo socrático, hace críticas al cristianismo.

FRIEDRICH HERBART: La ética contempla al hombre tanto como individuo como ser social desde la perspectiva de la ideas de la libertad, perfección, justicia y libertad.

FRIEDRICH SCHLEIERMACHER: La educación es definida como una tarea moral por la cual la generación influye sobre los jóvenes. La pedagogía no solo puede decir lo que puede hacer el hombre o que limites tiene el educador.

DILTHEY: La ética como un ideal históricamente condicionado y transitorio, la pedagogía es una teoría de validez general que se basa en normas de vida moral, espiritual y creativa.

JOSEF FELLSCHES: La educación es una práctica social que consiste en ejercitar la comunicación racional. El profesor debe de estar comprometido políticamente y someterlo a debate para motivar al alumno a la sociedad-estado.

Los pensadores que anteceden nos marcas las líneas a seguir hacia la moral, cada uno de acuerdo a su manera de pensar, pero en todo momento señalándonos esa forma de ser del ser humano, que no depende de otra coso más que de la manera de cómo somos educados y de todos los elementos que rodean al hombre desde que nace, teniendo una buena relación con la educación que le sea dada, ya que a través de esta, va a depender si es o no un buen ser humano.

TEMA 2. EDUCACIÓN MORA

CONCEPTOS Y LÍMITES DE LA EDUCACIÓN MORAL

La educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones.

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.

Durante su juventud, los estudiantes pasan muchas horas de la vida en el salón de clase. El tiempo que se encuentran en la escuela constituye una oportunidad de explicar y reforzar los valores fundamentales sobre las que se forma el sentido moral.

En la escuela, la educación moral debe abordarse de manera integral de modo que se abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona y un grupo. Debe ofrecer múltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar conductas sociales positivas. El liderazgo y la participación de los estudiantes son imprescindibles para que la educación moral se incorpore a las creencias y las acciones de los estudiantes.

Estas cuestiones parten de un espíritu educativo abierto a las cuestiones valorativas, y que los decretos que establecen el curriculum de la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria, concretan cuando afirma que la necesidad de asegurar el desarrollo integral de los alumnos en esta etapa y las propias expectativas de la sociedad coinciden en demandar un curriculum que no se limite a la adquisición de conceptos y conocimientos de académicos vinculados a la enseñanza más tradicional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com