ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2: LA CONSTRUCCIÓN RELATIVISTA. LECTURA: LA ILUSION POSITIVISTA DU UNA CIENCIA SIN SUPUESTOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 4

WEBER: Afirma que es una ilusión querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas, ajenos a toda intermediación subjetiva, los hechos son juzgados, analizados, examinados, desde diversas intencionalidades, valoraciones, etc.; según sea quien lo juzga, valora, examina, analiza …

El derecho al análisis unilateral de la realidad cultural de unas perspectivas, especificas, en el caso de la condicionalidad económica resulta en primer lugar de forma puramente metodológica por el hecho de que el adiestramiento del ojo para una observación del efecto de unas categorías casuales cualitativamente semejantes, así como la constante utilización del mismo aparejo metodológico-conceptual, ofrece todas las ventajas de la división del trabajo.

No existe ningún análisis científico “objetivo” de la vida cultural o bien de los fenómenos sociales” que fuesen independiente de unas perspectivas especiales y parciales que de forma expresa o tácita, consiente o inconsciente, las eligiese, las analice y articulase plásticamente.

La ciencia social que nosotros queremos practicar, aquí es una ciencia de la realidad; por una parte el contexto y el significado cultural de sus distintas manifestaciones en su forma actual, y por otra las causas de que históricamente se haya producido precisamente así y no de otra forma.

Todo conocimiento de la realidad infinita mediante el espíritu humano finito, esta basado en la tácita premisa de que sólo un fragmento finito de dicha realidad puede construir el objeto de la comprensión científica, y que solo resulta, “esencial” en el sentido de “digno de ser conocido”.

Todo aquello de la realidad individual que sea incomprendido después de subrayada esta regularidad, o se le considera como un remanente todavía no elaborado científicamente, que mediante continuos perfeccionamientos debe ser integrado en sistema de leyes o bien se le deja a un lado, esto se le considera casual y científicamente secundario, precisamente por que resulta ininteligible respecto a las leyes y no forman parte del proceso típico. Todo ello tan solo lo hace objeto de una curiosidad ociosa.

Como es sabido uno de los portavoces de las ciencias de la naturaleza, creyó poder afirmar que la meta ideal (prácticamente inalcanzable) de una tal elaboración de la realidad cultural seria un conocimiento astronómico de los procesos de la vida. Por muy debatida que sea esta cuestión, no queremos escatimar esfuerzos en aportar nuevas consideraciones.

El punto de partida del interés por las ciencias sociales esta en la configuración real, esto es, individual de la vida sociocultural que nos rodea. Y todo ello en su contexto universal, pero no por ellos menos individual, y en su devenir a partir de otros estados socioculturales, naturalmente también individuales.

En el campo de las ciencias sociales lo que nos interesa es el aspecto cualitativo de los hechos, cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com