ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2.- LA RELACIÓN ESCUELA-PADRES DE FAMILIA LECTURA.- HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y LA EDUCACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2.- LA RELACIÓN ESCUELA-PADRES DE FAMILIA

LECTURA.- HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y LA EDUCACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

La autora presenta algunos de los elementos centrales del proceso de investigación práctico-teórico que se desarrolló con maestros, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Justina González Martínez en la colonia La Pastora, en el Cerro del Chiquihuite en el Distrito Federal, entre 1989-1991.

El reto era crear espacios donde maestros, padres de familia y menores escolares tomen como objeto de estudio su propia realidad escolar y comunitaria para cambiarla, asumiendo la teoría y los libros como aporte para el conocimiento de lo concreto problematizado. Para el impulsar dicho proceso se elaboraron propuestas de investigación participativa con las siguientes líneas: en relación con los alumnos en relación con los padres de familia en relación con los profesores.

El trabajo realizado con los menores escolares fue a través de dibujos, estudios de caso, talleres, representaciones teatrales y trabajo corporal con el propósito de dar a lugar a su expresión y apartes al proyecto: conocimiento de la problemática y la reflexión de los alumnos. Es decir tenía dos intenciones el proyecto, después de realizar las actividades antes mencionadas se mostraron a través del lenguaje inconsciente de su cuerpo y también con sus o palabras las problemáticas más sobresalientes como la necesidad de ser tomados en cuenta.

Otra reflexión de los resultados obtenidos fue que a partir de este proceso de trabajo se podía favorecer el pensamiento propio crítico, creativo y participativo y avanzar a un cambio en las relaciones de maestro-alumno, alumno-alumno y menores-padres de familia.

Con ellos se realizó el “Programa de educación para padres de familia” y para poder llegar a descubrir su realidad objetiva y subjetiva para que tuviera mayor sentido e impacto el programa fue necesario aplicar una ENCUESTA, que arrojo situaciones como: condiciones de vida, escolaridad y problemas familiares y comunitarios. Con lo anterior se trataron los siguientes temas:

1. La familia, la comunidad y la educación de los hijos

2. Desarrollo del niño.

3. Alcoholismo y drogadicción.

4. Familias incompletas.

5. Sexualidad.

6. Sida.

7. La escuela y la educación de los hijos.

La participación fue favorable y se mostró el interés para que la escuela continuara con estas pláticas necesarias impulsando la alfabetización, primaria y secundaria para adultos con el fin de apoyar mejor a sus hijos en la escuela.

Se trabajó el Seminario Taller de formación para favorecer su participación activa y crítica en la investigación de la problemática socio-cultural de sus alumnos y construir opciones educativas hacia los padres de familia. El reto era cambiar de actitud y de rol del docente dejar de ser depositario y depositador de planes y programas de estudio a sujetos frente al proceso educativo. Se generó todo un ambiente agradable de trabajo dónde la intensión era resaltar el papel del maestro como eje central de toda reflexión, tomando en cuenta aspectos: emotivo-cognitivo, ideológico y el contexto de la marginación, sin embargo la respuesta no fue del todo favorecedora el su primer intento, fue hasta que hubo un cambio de personal que asumió el compromiso del proceso investigativo-educativo.

Conclusión:

Este trabajo permitió visualizar la posibilidad de impulsar, desde la escuela primaria, proceso investigativo-educativos que aborden la problemática familiar, social y cultural de los alumnos para elaborar alternativas; es importante resaltar.

1.- La figura social del maestro en zonas urbanas marginadas y su papel frente a los padres de familia. Que el maestro está expuesto a trabajar en las escuelas más marginas que hay pero ante todo debe demostrar ante los padres de familia su capacidad para brindarles una educación a sus hijos.

2.- La viabilidad de que los docentes se comprometan en la investigación de la problemática de sus alumnos. El profesor debe de ser un investigador para poder ayudar a sus alumnos sobre la problemática que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com