ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3: LOS PROBLEMAS EN EL CONSTRUCTIVISMO. LECTURA: APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS* RONALD CARAY, DIDÁCTICAS DE LAS MATEMÁTICAS, BUENOS AIRES, ED. PAIDÓS.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  3.255 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 3: LOS PROBLEMAS EN EL CONSTRUCTIVISMO. LECTURA: APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS* RONALD CARAY, DIDÁCTICAS DE LAS MATEMÁTICAS, BUENOS AIRES, ED. PAIDÓS.

¿LECCIONES DE LA HISTORIA?

Nos hace reflexionar sobre la forma en que hacemos que nuestros alumnos vean a las matemáticas, ósea, nuestros alumnos ven a las matemáticas como respuestas a preguntas que ya han tenido respuesta, también nos hace ver que la mayoría de los maestros ocupan problemas de guias o libros anteriores que plantean situaciones de un contexto y tiempo muy diferentes al de los niños, en realidad se trata de que los niños resuelvan planteamientos relacionados a su contexto y época actual, donde todo se les haga familiar y no tengan que estar tratando de comprender cosas que no conocen.

CONSTRUIR EL SENTIDO…

El conocimiento matemático no se debe trabajar como un conjunto vivencias matemáticas que el niño crea que utilizara en el furo, si no se debe trabaras con el objetivo de que los niños rechacen o acepten algunos conceptos que ya conozcan y retomen las formulaciones ya aprendidas.

Según la lectura la construcción de la significación de un conocimiento se debe considerar en dos niveles: externo que trata de que tanto se utilizara el conocimiento adquirido y el interno que trata de que el niño debe conocer cómo se realizan las acciones u operaciones realizadas y por qué dan el resultado correcto.

Entonces el sentido de las matemáticas es buscarla forma de que los niños encuentren sentido a los conocimientos adquiridos. El niño debe ser capaz de resinificar, de adaptar y transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas en su cotidianeidad.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Las situaciones matemáticas se observan desde las relaciones entre maestro – alumno – saber…

Nos menciona 3 estrategias:

Modelo normativo: que consiste en aportar y comunicar un saber, tomando a la pedagogía como el arte de comunicar “hacer pasar un saber”.

Modelo iniciativo: toma en cuenta el conocimiento previo del niño, intereses, motivaciones, necesidades y entorno.

Modelo aproximativo: se propone por modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarla o construir otras nuevas.

A mi parecer, creo que estamos ligados a los tres modelos por que al menos yo siempre trato de tomar en cuenta las necesidades de los niños, adaptar mis ejercicios al entorno tomando en cuenta necesidades y abundancias y trato de que mis alumnos mejoren, modifiquen y construyan nuevos saber aunque a pesar de todo aun me siento estancado, no mucho pero si, en el modelo normativo, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com