ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3 La Sindicalización Coptación Y Profesionalización Del Magisterio


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  2.809 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 3 La sindicalización coptación y profesionalización del magisterio

LECTURA: LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960,

LA GRAN CONFRONTACIÓN*

LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (S.N.T.E)

El gobierno de Manuel Ávila Camacho se vio favorecido por la situación mundial y nacional. El conflicto bélico sirvió de manera notoria a la burguesía nacional, la cual estrechó aún más sus lazos con su homóloga de corte imperialista.

Al inicio del régimen del General Ávila Camacho, los trabajadores de la educación tenían la misma problemática que con el gobierno cardenista, a saber las bajas percepciones económicas.

La política educativa del nuevo ministerio pretendió dar una orientación diferente, pues buscó impulsar la unidad nacional de los diferentes sectores en torno al gobierno de Ávila Camacho.

La entrada de México a la conflagración mundial, en mayo de 1942. Organizo el proletariado del país. Por lo que impulsó acuerdos tales como la corporación de obreros y patrones con régimen avilacamistas. Los objetivos de este comité eran prioritariamente realizar labores y gestiones. Ante la SEP.

El 30 de diciembre de 1943, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Enseñanza (SUNTE), El Sindicato Mexicano de Maesros y Trabajadores de Educaciòn (SMMTE), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Mexicana (STERM), el Sindicato Nacional Autònomo de Trabajadores de la Educaciòn (SNATE) y algunas pequeñas organizaciones de docentes que se agregaron, decidieron después de un acalorado y tortuoso debate de 6 dìas conformar el SINDICATO NACINAL DE TRABAJADORES (SNTE), Cuyo primer Comité ejecutivo su Secretario general fue Luis Chàvez Orozco.

Este sindicato fue creado en 1944 por auspicio del gobierno mexicano, el cual convocó a la unificación de las organizaciones magisteriales entonces existentes para que conformaran una organización de carácter "nacional" que agrupara a los trabajadores de educ ación básica y media básica de cada uno de los estados y Municipios. Este sindicato está compuesto por 55 secciones distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. En cuanto a su estructura interna, el SNTE se soporta en puestos de elección y órganos de consulta. Dentro de los primeros, por orden jerárquico, están el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con sede en la Ciudad de México; Comités Ejecutivos Seccionales (CES) ubicados en las capitales de los estados, y los Comités Ejecutivos Delegacionales (CED), las Representaciones de Escuela (RE) y de Centro de Trabajo (CT) distribuidos a lo largo del territorio que abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com