ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. TENDENCIAS MODERNIZADORAS EN LA FORMACION DOCENTE


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  2.235 Visitas

Página 1 de 2

REFORMAS A LA EDUCACION NORMAL DURANTE EL SEXENIO 1970 – 1976

*En el sexenio de 1970 – 1976 se realizaron reformas a la educación normal, la cual conto con 2 planes de estudio

Plan 1972 “Fundamentación de la Reestructuración del Plan de Estudios 1969 para la Carrera de Profesor”

Plan 1975 “Acuerdo 11298 del C. Secretario de Educación Pública. Resoluciones de Cuernavaca”

*En los documentos mencionados se fundamentan los cambios de los planes de estudio con base en los pronunciamientos de política educativa del entonces presidente Lic. Luis Echeverría A. y del C. Secretario de Ed. Pub. Ing. Victor Bravo Ahuja.

*El gobierno declaraba que la educación debería corresponder a la etapa de cambios por la que atravesaba el país y el momento de desarrollo científico y tecnológico mundial.

* En ambos planes, encontramos medidas para la formación de docentes.

Plan 1972.- se proponía establecer planes de desarrollo educativo para evitar las frustraciones derivadas del exceso en el número de profesores que egresaban de las escuelas normales.

Plan 1975.- se establecía que los aspirantes a las escuelas normales se seleccionaran con base en un estudio psicosociológico y que se limitara el número de grupos para lograr una mayor interacción entre los integrantes de la comunidad escolar.

*A través de la concepción pedagógica reflejada en los planes se favorece que los alumnos internalicen y acepten las relaciones verticales al interior de la escuela, creando condiciones para que en un futuro se acepten relaciones en los sectores extraescolares de la realidad social.

*Una vez examinados los documentos de ambos planes, se analizan los programas a partir del cual se presenta la concepción que se tiene del alumno de primaria, caracterización de la concepción pedagógica y la concepción del comportamiento social del maestro.

*En la concepción del alumno se mezclan diferentes niveles el psicológico y sociológico. En ambos niveles encontramos supuestos ideológicos.

*Estos programas proponían la aplicación de técnicas de reforzamiento, basadas en el aprendizaje por condicionamiento. El conductismo lo complementa al entrar la memoria para responder bajo ciertas señales que desencadenen en los alumnos la repetición que el maestro les ha transmitido.

*De acuerdo al plan 72, la relación del maestro dentro de la escuela debe estar determinada en leyes y reglamentos determinados por la institución; se establecía que para resolver los problemas que se presentaban en la escuela, existe una organización basada en criterios pedagógicos donde se incluye la función de cada miembro que conforma el plantel y maestro solamente debe acatar y aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com