Temas Variados / TEMA 4: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL DOCENTE CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

TEMA 4: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL DOCENTE CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Documentos de Investigación: TEMA 4: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL DOCENTE CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  gladisr23  20 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1862   |   Páginas: 8
Views: 1891

TEMA 4: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL DOCENTE

CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

RESUMEN

Los formadores de profesores deben aspirar a la articulación de los valores y creencias educativos de los futuros docentes, de manera que estos puedan formular buenas razones en relación con sus acciones educativas.

El objetivo de este examen no consiste en conseguir un sistema de creencias completamente coherente e integrado, carente de ambigüedades y contradicciones. Se trata sólo de que los profesores, actuales y futuros, adquieran cierta conciencia de sus propias creencias, para que examinen su grado de precisión y justificabilidad, para que consideren alternativas y sean capaces de apreciar los puntos de vista sociales explícitos e implícitos propios de los demás.

Como dice Susan FLORIORUANE, para convertirse en docente profesional, hace falta un reexamen y la transformación de lo que ya sabe. Es necesario conocer, evaluar y modificar el propio conocimiento táctico sobre la escolarización para poder hacer opciones pedagógicas razonadas con el fin de crear una comunidad en el aula.

Sara Lawrence LIGHTFOOT, afirma que el profesor, aunque desempeñe un papel central y dominante en el aula, vive en medio de las restricciones y límites de las normas institucionales de la escuela y de su autonomía y capacidad de autodefinición son mínimos.

Un programa de formación del profesorado que tome en serio el contexto social de la escolarización hará que sus estudiantes examinen las teorías actuales respecto a ese contexto, estimulándolos a una inspección reflexiva de sus creencias y concepciones individuales y a examinar los posibles obstáculos.

CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

CUADRO COMPARATIVO RESPECTO AL PROFESORADO

LIGHTFOOT

SUSAN FLORIORUANE

HALLINAN

JEANNIE

OAKES

El profesor vive en medio de las res

tricciones y límites de las norma institucionales, está siempre limitada por las reglas explicitas y los supuestos implícitos de la vida colectiva de la escuela

Para convertirse en docente profesional, hace falta un reexamen y la transformación de lo que ya se sabe. Es necesario conocer, evaluar y el propio conocimiento táctico sobre la escolarización para poder hacer opciones pedagógicas razonadas con el fin de crear una comunidad en el aula.

Han descubierto que el tipo de enseñanza difiere según los grupos distribuidos por capacidad.

Afirma que, como consecuencias de este tipo de agrupación, 1 ) estudiantes de distinta posición social cursan curricula cualitativamente diferente; 2) los alumnos de origen privilegiado reciben un curriculum de nivel superior, y 3) esta distribución diferencial del conocimiento permite a estos alumnos privilegiados un acceso más fácil al poder social o económico.

TEMA 1. LA ESCUELA COMO PORTAVOZ DE LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD

LEC ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos


Ensayos relacionados