ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 6 PRÁCTICA DOCENTE Y PAPEL SOCIAL DEL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 6 PRÁCTICA DOCENTE Y PAPEL SOCIAL DEL MAESTRO

OPCION A

FORMULE SUS PROPIAS CONCLUSIONES TOMANDO COMO EJE SU PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO COMUNITARIO

El ambiente para aplicar la educación socialista no era el más propicio, ya fuera por la oposición de los padres de familia, ya por la iglesia, por la situación del magisterio, el desconocimiento de la nueva doctrina y algunas otras causas.

Desde 1934 el profesor Rafael Molina Betancourt, nombrado inspector general comisionado por el candidato Cárdenas, rindió a éste un informe sobre la situación educativa en algunos estados. El inspector general señalaba que en Chiapas, por ejemplo, la mayoría de las escuelas de Tapachula y Tuxtla parecían gallineros, mientras que el gobernador terminaba un palacio construido con artísticas incrustaciones y diversas y finísimas maderas. La acción social de las escuelas locales era nula y, en el aspecto docente, intelectualista y rutinario. En cambio la acción docente de las escuelas federales, que estaba mejor orientada, era obstruida por el criterio retardatorio de las autoridades subalternas o por la falta de apoyo del gobierno federal. Sin embargo, el principal problema educativo de Chipas consistía en la existencia de grandes conglomerados de indígenas, a quienes nunca se había dirigido una verdadera obra educativa. Esta situación era tanto más grave cuando que criollos y mestizos fomentaban el envenenamiento alcohólico de los aborígenes.

En el estado de Tabasco la educación era antirreligioso y anticlerical y conservaba los moldes de la antigua enseñanza racionalista.

En el estado de Yucatán, el inspector general observaba que la acción educativa era muy difícil. En Aguascalientes el oficial mayor consideraba que había que depurar el magisterio federal de su filiación católico-fanática que impedía la implantación del socialismo.

En Durango el problema de la escuela de la escuela socialista era serio, ya que lo núcleo agrarista y las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Carlos Real, era anti socialista.

En los estados de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí los problemas eran menores, pero en Tamaulipas la situación era difícil en el campo y, en especial, en las escuelas situadas cerca de las colonias agrarias militares.

OPCION B

INVITE A LA SESION DE ASESORIA A UNO O A VARIOS MAESTROS EGRESADOS DE NORMALES RURALES O ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS PARA CONOCER LA FORMA EN QUE SE DESARROLLABAN LOS TRABAJOS Y LA PROBLEMÁTICA QUE SE VIVIA. CONFRONTE LO QUE EXPRESAN CON EL CONTENIDO DE LA LECTURA.

PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA CONSIDERE LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS:

• ¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN POLÍTICO-EDUCATIVA PREVALECIENTE EN EL PAÍS EN LOS INICIOS DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA?

En diferentes estados de la republica Vivian situaciones difíciles, sociedad resistencia a la enseñanza socialista, maestros inconformes por que el pago era injusto.

La acción social de las escuelas locales era nula y en el aspecto docente, intelectualista y rutinario. En cambio la acción docente de las escuelas federales, que estaba mejor orientada, era obstruida por el criterio retardatario de la autoridad subalterna o por la falta de apoyo del gobierno federal.

El presidente Cárdenas no respondía a sus peticiones,

Semanas y meses pasaron para tranquilizar y hacer conciencia a los padres de familia para que mandaran a sus hijos a la escuela.

La mayor parte de los conflictos locales también fue de carácter laborar, pero los hubo políticos gremiales y políticos sindicales. Los primeros surgieron por problemas de control que deseaban ejercer los gobernadores sobre los sindicatos de maestros y las divisiones que fomentaban para crear organizaciones incondicionales. Los políticos sociales surgieron al inmiscuirse los maestros en las organizaciones de campesinos y chocar con los terratenientes, protegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com