ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE DELITOS ECONOMICOS


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: 1

Concepto delito: Es toda conducta de acción u omisión tipificada por la Ley como antijurídica, contraria a derecho, culpable y punible y que viola el orden jurídico vigente.

Según Soler: lo define como "Una acción típicamente anti jurídica, culpable y adecuada a una figura legal conforme a las condiciones objetivas de esta"

2. DELITOS ECONOMICOS EN EL AMBITO DE LA EMPRESA

Diferentes Delitos Casos y Consecuencias:

Los diferentes delitos son el acaparamiento, la especulación, la censura, la cartelización. Estos delitos traen como consecuencia el desabastecimiento de los productos de primera necesidad, se crea una escasez ficticia en los mercados y centro de distribución, otra consecuencia es la elevada desproporción de los precios, haciendo inalcanzable para la población, el acceso a estos bienes crea un desequilibrio en la sociedad y por ende en la familia.

Análisis Penal de los Delitos Económicos Señalados:

Los delitos económicos se encuentran especificados en la Ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, mediante esta ley se establecen los ilícitos administrativos sus procedimientos y sanciones por tanto siendo servicios públicos que satisfacen necesidades de interés colectivo, también son sancionados y penalizados en el código penal venezolano, en sus artículo 372.

Consecuencias Sociales que produce su transgresión:

Cuando se transgreden las leyes para producir delitos económicos se causa conmoción individual o colectiva ocasionando contrariedad con los principios fundamentales de la Constitución y provocando efectos nocivos y violentos a la sociedad que a su vez toman medidas para evitar los abusos a los cuales es sometida.

Fundamentos Constitucionales de los delitos económicos:

Estos fundamentos están expresamente asentados en el Art. 113 de la CRBV, donde nos indica que no se permitirá el monopolio actividad económica de los particulares y el abuso de la posición de dominio en conjunto o particularmente por personas, empresas y de las demandas concentradas.

El Estado garantizará y tomará las medidas necesarias para contrarrestar todos los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, el abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, protegiendo así al público consumidor a productores (as) y mantener asegurada la efectividad de la competencia en la economía.

De acuerdo al análisis de los artículos 138 al 145

ESPECULACION: Según la Ley Antimonopolio y la Competencia desleal es la ganancia o beneficio que se obtiene en la compra venta en operaciones bursátiles y diversas transacciones lucrativas. La ley sanciona con prisión de dos a seis (años alteren la calidad o condicionen su venta, incurrirán en el delito

ACAPARAMIENTO: Es la acumulación de artículos, en manos de una o varias personas que actúan de común acuerdo con la intención de dejarlos a un precio que no es el resultado del juego natural de la oferta y la demanda.

BOICOT: Es interrumpir una relación especialmente comercial, con una persona, grupo o nación para perjudicarlos y obligarlos a ceder en algo.

ALTERACION FRAUDULENTA DE PRECIO: Son actos que consiste en difundir noticias falsas, en emplear violencia, amenazas, engaño, o cualquier otra maquinación para alterar los precios de los alimentos o productos sometidos a control de precios.

ALTERACION FRAUDULENTA DE OFERTA Y DEMANDA: Es todo acto con la finalidad de alterar las condiciones de oferta y demanda en el mercado nacional destruya o haga desaparecer alimentos o productos sometidos a control de precio, o los instrumentos necesarios para su producción o distribución.

CONTRABANDO DE EXTRACCION: Son actos que consiste en extraer alimentos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precios cuya comercialización se haya circunscritos al territorio nacional.

USURA GENERICA: Es un acto que consiste en realizar un acuerdo o convenio, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disminuirla para obtener para sí o para un tercero una prestación que implique una ventaja desproporcionado a la contraprestación.

USURA EN OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO: Son acto que consiste realizar operaciones de ventas a créditos de bienes o servicios de financiamiento para tales operaciones obtenga a título de intereses, comisiones o recargo, cualquier cantidad por encima de los límites fijados por el Banco Central de Venezuela.

CUADRO SOBRE LAS PENAS CON PRSION BASADO SOBRE LA LEY PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS

Artículo 138. Especulación sancionados con prisión dos a seis (años.

Artículo 139. Acaparamiento sancionados con prisión dos a seis años.

Artículo 140. Del boicot sancionados con prisión seis a diez años.

Artículo 141. Alteración fraudulenta de precios sancionados con prisión dos a seis años.

Artículo 142. Alteración fraudulenta de condiciones de oferta y demanda sancionados con prisión cinco a diez años.

Artículo 143. Contrabando de extracción pena de prisión cuatro a ocho años

Artículo 144. De la usura genérica sancionado con prisión uno a tres años

Artículo 145. la usura en las operaciones de financiamiento sancionado con pena prisión dos a cinco años.

3.2.- Delitos contra el orden socio económico.

2.3.2.1.- Legitimación de capitales

La Legitimación de Capitales es un proceso de ocultamiento del dinero o bienes de origen ilegal y los subsiguientes actos de simulación en relación a su origen para hacerlos aparentar como legítimos.

Fases: Aceptación, Procesamiento, e Integración.

El resumen de estas tres fases es, la búsqueda de que los beneficios del origen ilícito, mediante una serie de transacciones, conversiones y movimientos queden incorporados a la economía legítima, como una inversión o adquisición de activos.

Los fondos a legitimar pueden provenir de: ventas de drogas, depósitos en efectivo, transferencias electrónicas, compra y venta de divisas, transferencias hacia cuentas nacionales fronterizas y otros.

No implantar toda la normativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com