ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE INVESTIGACION: LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES Y SU REPERCUSIÓN EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA METACOTROL SAC


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 21

TEMA DE INVESTIGACION: LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES Y SU REPERCUSIÓN EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA METACOTROL SAC

ESTUDIANTE : RIVAROLA HURTADO CELIA

CARRERA/CICLO /TURNO: ADMINISTRACION EMPRESAS V NOCHE

I CAPITULO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción de la Realidad

La empresa METACONTROL SAC, empresa peruana líder en el manejo de herramientas de Planificación y Control, de consultoría a empresas constructoras, minera a nivel nacional.

En la actualidad la empresa cuenta con 120 trabajadores de los cuales hay disconformes por diversos motivos (horarios, sueldos, áreas de trabajo) y pues hay alta productividad económica y esto afecta en la Satisfacción Laboral.

Esta investigación pretende ahondar en las interacciones que tienen lugar en algunos de los procesos humanos de la organización, y su consecuente efecto en la productividad, pues si bien ésta se encuentra multideterminada por diversos factores o elementos (tecnológicos, financieros, mercadotécnicos, etc.), es la influencia de los procesos humanos los que parecen ejercer el mayor efecto para lograrla.

Por esta razón y por considerarla especialmente relevante, se ha elegido como problema el siguiente: IDENTIFICAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN LABORAL DE SUS SUBORDINADOS O COLABORADORES; y cómo se relaciona ésta última con la productividad de la organización.

La relación entre la satisfacción laboral y la productividad es un tema ampliamente estudiado precisamente por su importancia para la Empresa METACONTROL SAC

Los estudios suelen señalar cuando las personas se sienten a gusto y satisfechos con su trabajo, la productividad suele mejorar, trayendo los tan deseados beneficios económicos. Por supuestos, las maneras de crear ambientes positivos y la diversidad de factores implícitos son tan amplias que los investigadores se han visto con serios problemas para sus resultados. No obstante, la evidencia inclina la balanza a que las relaciones que establecen los jefes con sus colaboradores tienden a ser un factor determinante en esta cadena organizacional? Satisfacción laboral? productividad.

Por otra parte, cabe mencionar que este tipo de investigaciones, si bien aportan interesantes datos, en especial por su necesecidad de amplitud poblacional, dejan mucho que desear en cuanto a la Satisfacción Laboral.

En la actualidad los empresarios ven como único objetivo obtener mayores ganancias día a día, exigiendo a sus colaboradores que sean productivos al cien por ciento como su principal obligación pero sin velar por las exigencias y necesidades de sus colaboradores pronto se verá un déficit de productividad reflejado este como poca ganancia. Por su manera de "gobernar" poco humanista y desapegado totalmente a mediar los conflictos que esto pueda crear, busca únicamente productividad exigiendo, multando, presionando, amenazando con despidos, o baja de salarios así, no viendo el trasfondo de lo que en realidad ocurre. Si no se logra tener un personal satisfecho no se lograra mayor cosa en la organización, tanto que mientras la empresa de mas a sus colaboradores esta será retribuida en igual o mayor cantidad "si yo gano, todos ganamos".

Una gran disputa e insatisfacción que se da generalmente en las organizaciones es el no reconocimiento de las horas extras sea parcial o totalmente, que por el desconocimiento de los colaboradores o por temor a ser despedidos no dan aviso de este tipo de injusticia a las autoridades pertinentes (ministerio de relaciones laborales) cosa que genera un trabajo poco eficiente de los trabajadores, lo hacen de mala gana y genera un clima laboral inadecuado.

La baja productividad (calidad, servicio, otros) en las empresas no solo afecta internamente sino se refleja en la colectividad ya que la imagen corporativa declina, sea por la atención que se le haya brindado o en producto en general no fue satisfactorio ni lleno las expectativas por las cuales lo adquirió o pidió ese servicio. Esto lleva a que la demanda de sus productos o servicios bajen y las ventas sean muchos menores difíciles de recuperar al estar en un campo tan competitivo que si uno pierde otro gana a los clientes insatisfechos.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL

¿LA SATISFACCIÓN LABORAL INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA METACONTROL SAC?

1.2.2 PROBLEMA ESPECÍFICO

1.2.2.1En que porcentaje influirá la Satisfacción Laboral sobre la productividad laboral de la Empresa METACONTROL SAC

1.2.2.2 La satisfacción laboral es igual entre todas las áreas de la Empresa Metacontrol SAC

1.2.2.3 A quienes les afecta mas la satisfacción Laboral a Los hombres o las mujeres presentan la Empresa METACONTROL SAC.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

DETERMINAR SI LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES ES UN FACTOR PREPONDERANTE PARA QUE AFECTE A LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA METAONTROL SAC

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFOS

1.3.2.1 Determinar los niveles de satisfacción laboral de los trabajadores de la Empresa METACONTROL SAC

1.3.2.2Verificar la relación o no de la satisfacción laboral que presentan los Departamento de la Empresa METACONTROL SAC

1.3.2.3Exponer los niveles de satisfacción que existen entre los hombres y mujeres de las empresa METACONTROL SAC

1.3 JUSTIFICACIÓN

Los dueños de empresas y sus colaboradores se enfrentan a una situación común: diariamente se juegan algo más que su economía. Su salud física y mental está directamente ligada a sus niveles de satisfacción en su trabajo.

Una empresa es tan productiva como lo es su gente. Todo aquello que hagamos para desarrollar las habilidades, las competencias y los conocimientos de nuestros empleados, beneficiará su desarrollo personal y la productividad de la empresa

El presente trabajo es realizado debido a causas palpables que se presentan no solo en la empresa en cuestión sino a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com