ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: La Historia Personal, Escolar Y La Grupalidad.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1.- Consolidación del Estado liberal y construcción de una sociedad nacional

LECTURA: LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO, 1853 – 1910

OPCIÓN B:

Responda de preferencia por escrito las siguientes preguntas:

A) ¿CUÁLES ERAN LAS ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN ESTADO NACIONAL FUERTE, QUE SE PLANTEARON EN EL MEXICO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX?

La promulgación de la constitución de los liberales, como bien sabido se divide en dos partes, la dogmática, en la que se declaran los derechos de los gobernadores como el límite impuesto a las autoridades, y la orgánica en la que se determinan las agencias del poder público (legislativo, ejecutivo y judicial) las facultades y relaciones que deben guardar entre si y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho constitucional del estado liberal.

B) ¿A QUE RAZONES OBEDECE LA DISTRIBUCION DE PODERES ASENTADOS EN LA CONSTITUCION DE 1857 Y CUALES FUERON SUS REPERCISIONES EN LA CONSTRUCCION DEL ESTADO MEXICANO?

Bajo la vigencia formal más que real de esta carta se vigorizo la acción de las autoridades se consideró a la administración como el fin, sino excluyente de toda otra alternativa hasta en tanto se logre una madurez política. Repercutió en la división de poderes ya que el judicial se encargó de las funciones políticas, el legislativo habría de considerar las condiciones necesarias del gobierno.

C) ¿CUÁLES FUERON LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL GRUPO LIBERAL ENTRE 1854 Y 1872?

La revolución de Ayutla1854 tomaron la capital y eligieron un congreso constituyente y revisor, además de los actos de Santa Anna y 1872 la políticas es, al fin y al cabo más urbana que castrense, Lerdo de Tejada triunfo en las elecciones que manejo el grupo civilista después de la muerte de Juárez en 1872 Lerdo de Tejada se apresuró a confirmar la obra de la reforma. La obra del constituyente de 1856-1857 recupero con ánimo la dogmática liberal; hizo del poder legislativo, formado por la cámara de representantes, el predominante en la organización del estado y dejo al presidente de la república en situación bien desfavorable frente a los diputados. Además confirió al poder judicial funciones políticas. Ignacio Cominform, presidente sustituto de la república durante la elaboración de la carta y elegido después de su promulgación, propuso reformas maderadas. Esas propuestas eran expresión de un sentido práctico que en regímenes anteriores se habían reclamado infructuosamente frente a la beligerancia del poder Legislativo y que posteriormente habrían de considerarse otra vez como condiciones necesarias de la posibilidad del gobierno. La guerra civil llamada de reforma, provocada por las medidas desamortizadoras; la intervención extranjera y el imperio de Maximiliano hizo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com