ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIA DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  6.266 Palabras (26 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 26

I. INTRODUCCIÓN

Alrededor de 150 millones de hogares en todo el mundo se dedican a la producción de leche. En la mayoría de los países en desarrollo, la leche es producida por pequeños agricultores y la producción lechera contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares. La leche produce ganancias relativamente rápidas para los pequeños productores y es una fuente importante de ingresos en efectivo.

En los últimos decenios, los países en desarrollo han aumentado su participación en la producción lechera mundial. Este crecimiento se debe principalmente al aumento del número de animales destinados a la producción, y no al de la productividad por cabeza. En muchos países en desarrollo, la mala calidad de los recursos forrajeros, las enfermedades, el acceso limitado a mercados y servicios (p. ej., sanidad animal, crédito y capacitación) y el reducido potencial genético de los animales lecheros para la producción láctea limitan la productividad lechera. A diferencia de los países desarrollados, muchos países en desarrollo tienen climas cálidos o húmedos que son desfavorables para la actividad lechera.

Algunos países del mundo en desarrollo tienen una larga tradición de producción lechera, y la leche o sus productos desempeñan un papel importante en la dieta. Otros países solo han mostrado en los últimos años un aumento significativo de la producción lechera. La mayoría de los países del primer grupo están situados en el Mediterráneo o el Cercano Oriente, el subcontinente indio, las regiones de sabana de África occidental, las tierras altas de África oriental y partes de América Latina y Central. Los países sin una larga tradición de producción lechera se encuentran en Asia sudoriental (incluida China) y las regiones tropicales con altas temperaturas y/o humedad ambiental.

II. CUERPO

2.1. LECHE

PERÚ

Actualmente la producción total de leche es de 1.70 millones de TM y se exporta el equivalente a 300 mil TM de los cuales el 88% es destinada elaboración la leche evaporada, seguida de la leche fresca (cerca de 11%) y, finalmente, la leche en polvo (1%). (Espinoza, 2012).

Según el Fundamento de Clasificación de Riesgo de Gloria-Diciembre 2011 elaborado por Class & Asociados S.A., el mercado de productos lácteos en el Perú se caracteriza por su elevada concentración, ya que son tres las principales empresas (Gloria, Nestlé y Laive) que concentran casi el 98% del mercado, y el restante 2% está constituido por los productores artesanales.

GRUPO GLORIA

El grupo Gloria se dirige a diferentes segmentos con la marca Gloria, a través de otras marcas como Pura Vida, Bonlé, Bella Holandesa, La Mesa, Drinky, y esta marca lidera el mercado con una penetración de 74.4% en leche evaporada y 53.8% en leche UHT (Ultra High Temperature). Los productos lácteos de Gloria los podemos clasificar como Leche evaporada, Leche UHT, Leche condensada y leche en polvo. Ésta última es comercializada como la marca Pura vida, el cual pertenece al Grupo Gloria. Todos los productos lácteos descritos tienen sus variantes los cuales se detallan a continuación: ¬

-LECHE EVAPORADA

-Evaporada Gloria (azul): Es la leche evaporada de mayor preferencia y está enriquecida con vitaminas A, C y D.Esta tradicional leche con etiqueta azul está dirigida a toda la familia.

- Evaporada Gloria Ligth (Roja): Es una leche semidescremada que mantiene intactos todos los nutrientes propios de la leche, tiene menos grasa que la leche entera y está enriquecida con vitaminas A, C y D. Es apropiada para aquellas personas que requieran una alimentación baja en grasas y calorías.

- Evaporada Gloria Calcio Más hierro (Verde): Es una leche evaporada entera enriquecida con calcio, hierro y vitaminas del complejo B. Es una súper leche que combina dos elementos fundamentales para un mejor desarrollo físico e intelectual de los niños en edad escolar.

-Evaporada super Light: Es una leche descremadaque brinda 88% menos grasa que la leche entera, manteniendo intactos todos los otros nutrientes propios de la leche. Además está enriquecida con vitaminas A, C, D y E (vitamina antioxidante).

- Leche Deslactosada: Es una leche evaporada, semidescremada y de fácil digestión. Este producto mantiene todos sus nutrientes esenciales como el calcio, proteínas y vitaminas A, C y D y su delicioso sabor. Ha sido especialmente diseñado para personas que presentan intolerancia a la lactosa o con dificultad para digerirla.

- Evaporada Niños con DHA: Esta elaborada con leche parcialmente descremada, aporta DHA, Zinc, 10 vitaminas y minerales, los cuales ayudan a potenciar el desarrollo mental de tus hijos, además de su óptimo crecimiento.

-LECHE UHT

Se encuentran las variantes de la leche UHT ; entera, light, chocolatadas, Super light, sin lactosa, chocolatada sin lactosa y las leches con avena (actiavena).

- LECHE CONDENSADA

Es una leche concentrada a la cual se le ha agregado azúcar y lactosa. Tiene el sabor y la textura perfecta para preparar los más variados y postres.

LAIVE S.A.

Laive: Es la tercera empresa, con una participación de mercado de 4.1%, la cual produce leche, mantequilla y otros derivados lácteos. Produce leche evaporada entera y semidescremada (bolsitarro), así como leche fresca en presentación tetrapack.

- LECHE EVAPORADA; Se encuentra la leche light, niños, deslactosada y la tradicional.

- LECHE FRESCA; Se encuentran las leche Light y chocolatadas

- LECHE UHT; S e encuentra la leche 0%grasa.

NESTLÉ

Es la segunda empresa, con una participación de mercado de 12.7%, la cual produce leche a través de la marca Ideal. A continuación se detalla los productos lácteos y sus derivados.

- LECHE EN POLVO

modificada instantánea; Se comercializa como la marca Anchor.

- LECHE EVAPORADA

Ideal Amanecer

Te ofrece Protección con Hierro y Zinc, minerales esenciales para un óptimo rendimiento físico y mental así como el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com