ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN FRANCIA.


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 12 B

TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN FRANCIA.

El abordaje de esta problemática ha determinado que sea necesario el análisis de la inclusión de contenidos de enseñanza; como trabajar didácticamente las actividades numéricas, ha sido posible identificar diferentes saberes docentes: como organiza la maestra de grupo, como involucra los niños en la actividad, como maneja las intervenciones de los niños y como promueve y sostiene la actividad dentro del aula.

De acuerdo con diversas investigaciones, hoy sabemos que el concepto de los objetos de una colección exige al niño una triple tarea:

a) Activar en la memoria, y pronunciar una serie ordenada de palabras (serie numérica);

b) Tomar uno a uno los objetos que constituyen la colección sin olvidar ninguno y sin contar ninguno más de una vez.

c) Coordinar las dos actividades precedentes.

En base a la adquisición de la serie numérica el niño adquiere esta serie de palabras a una edad muy temprana. Hacia los dos años, los niños perciben y comprenden que hay palabras que sirven para contar y otras que no son útiles para este fin. Diversos trabajos (por ejemplo el de Gelman y Gallistel 1978) han constatado que niños de entre dos y cinco años, al contar raramente recurren a palabras que no son números.

Durante su adquisición (que ocurre entre los 2 y seis años) se puede observar que las series numéricas orales obtenidas a partir de la consignas: “muéstrame hasta que numero sabes contar”

En francés la serie numérica necesita para los primeros 16 números, de un aprendizaje automático, memorístico, porque no hay una lógica de la cual el niño pueda derivar el nombre del numero siguiente. El aprendizaje automático es indispensable en esta parte de la numeración.

Pero más adelante es necesario trabajar para que los niños comprendan los principios del funcionamiento de la numeración oral.

Pero cuando existe la cuantificación pueden distinguirse tres grandes procedimientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado

1) La primera es una percepción global e inmediata a la cantidad de elementos para referirse a ella se utiliza un vocablo en ingles subitizing.

Se trata de la definición rápida y exacta de la numerosidad de una colección, el número de objetos que constituyen la colección se perciben sin recurrir al conteo. Esta forma de cuantificación es eficaz en la medida de que el tamaño de que el conjunto lo permite. Para que el subitizing se lleve a cabo se necesita, además, que la disposición de los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com