ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS ECONÓMICAS CLÁSICA Y NEOCLÁSICA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS ECONÓMICAS CLÁSICA Y NEOCLÁSICA

ESCUELA CLASICA

Esta escuela considerada como la primera escuela moderna de economía estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y su sucesora fue la llamada escuela neoclásica.

Los exponentes de esta escuela intentaron explicar el crecimiento y el desarrollo económico creando dinámicas de crecimiento en la época del auge capitalista; además se cuestionaron sobre si se podía organizar la sociedad en torno a un sistema en el que cada individuo buscara solo su propia ganancia económica individual.

Los economistas clásicos se encargaron de reorientar la economía, pero apartándose de un análisis previo centrado en los intereses del gobernante y basado en el interés de las clases sociales.

Estos tendieron a enfatizar en los grandes beneficios del libre comercio, un organizado análisis alrededor del precio natural de los bienes; según perspectivas de una de estas escuelas el valor se derivaba de la utilidad marginal que los consumidores encuentran en un bien antes que en el costo de las entradas componentes del mismo.

Los pensadores y economistas clásicos desarrollaron la denominada teoría del valor o del precio, mediante la cual buscaban investigar la dinámica de la economía de la época, se introdujo además la distinción entre el precio de mercado y el precio natural para hacer más fácil el retrato de las regularidades en los precios; los llamados precios de mercado son influenciados por muchos factores transitorios muy difíciles de predecir y de teorizar; los precios naturales por su parte eran considerados como la suma de salarios naturales, de los beneficios y la renta; aunque en esta ultima no todos estaban de acuerdo, en que fuera un determinante de los precios; dándose pensadores que afirmaban que todos los costos de producción son costos laborales y que se pagan de forma directa o se acumulan al capital, pensaban que el valor dependía de la cantidad de trabajo incorporado en bienes y servicios y que los precios eran relativos unos a otros y eran fijados por el mercado.

Los principales postulados de la escuela económica clásica son:

• Competencia perfecta en cada mercado.

• No intervención estatal en el funcionamiento de los mercados, ya que obstaculizaría el funcionamiento de los mismos.

• Precios flexibles al alza y a la baja, lo cual permite que los mercados siempre estén equilibrados.

• Situación de pleno empleo en el mercado del trabajo.

• La producción ofrecida por las empresas esta determinada por el nivel de pleno empleo, por lo tanto la oferta prima sobre la demanda.

• La política monetaria es ineficaz, ya que las variaciones en la oferta monetaria solo afecta el nivel de precios y no tienen ningún efecto sobre las variables reales.

• La política fiscal también es ineficiente.

• El valor de un bien esta determinado por la cantidad de trabajo empleado en su fabricación.

ESCUELA NEOCLASICA

La escuela económica neoclásica se centra en el tratamiento de la economía sobre la base microeconómica y con un fuerte enfoque matemático, desplegando importantes esfuerzos en torno a las teorías del productor y el consumidor, además del análisis marginalista.

Se concibe al mercado como un ente capaz de regularse por si solo, es decir, el libre juego de las fuerzas de ofertas y demandas tendía a establecer, en condiciones de competencia, precios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com