Temas Variados / TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO ENDÓGENO

TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO ENDÓGENO

Trabajos: TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO ENDÓGENO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  dignamontilla  03 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 7408   |   Páginas: 30
Views: 997

TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO ENDÓGENO

Desarrollo económico local

El desarrollo económico local es el proceso organizado, planificado y concertado de creación de riqueza en una localidad, aprovechando los recursos locales, nacionales y extranjeros, para generar empleos y mejorar ingresos elevando los niveles de competitividad de la economía local.

El Desarrollo Económico Local es el proceso de la dinámica económica, social y política de una área geográfica específica dentro las fronteras de una economía (país o nación) resultante del comportamiento, acciones e interacciones de los agentes (económicos, políticos, y sociales) que residen en el área geográfica y que tiene la finalidad de incrementar sostenida y sosteniblemente el nivel y la calidad de vida de los habitantes dicha área geográfica usando plena y eficientemente sus recursos humanos y no humanos.

El desarrollo económico local permite el aprovechamiento de las oportunidades del entorno, mejora las economías locales, facilita la competitividad de los actores económicos y junto con la inversión interna y externa (especialmente en infraestructura productiva) propician la obtención de empleos justos, un mercado responsable y una distribución equitativa.

El desarrollo económico local se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, nos encontramos ante un proceso de desarrollo local endógeno. La hipótesis de partida es que las localidades y territorios tienen un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) y de economías de escala no explotadas que constituyen su potencial de desarrollo. Cada localidad o territorio se caracteriza, por ejemplo, por una determinada estructura productiva, un mercado de trabajo, una

capacidad empresarial y tecnológica, una dotación de recursos naturales e infraestructuras, un sistema social y político, y una tradición y cultura, sobre los cuales se articulan los procesos de desarrollo económico local. En un momento histórico concreto y por iniciativa propia, una ciudad, comarca o región puede emprender nuevos proyectos que le permitirán iniciar la senda del desarrollo competitivo o continuar en ella. La condición necesaria para que aumente el bienestar local es que exista un sistema productivo capaz de generar economías de escala mediante la utilización de los recursos disponibles y la introducción de innovaciones.

Este concepto de desarrollo reúne un conjunto de rasgos y características que le dan una configuración específica. Ante todo, hay que decir que el desarrollo local hace referencia a procesos de acumulación de capital en ciudades, comarcas y regiones concretas. Una oferta de mano de obra ocupada en la localidad y suficientemente calificada para las ta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos