ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN.


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 201

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA.

ENSAYO: TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTACIÓN

AUTORA:

GOMEZ HÉRNANDEZ DANIELA

OAXACA.

TEORIA CLASICA DE LA ADMNISTRACIÓN

A lo largo de la historia han existido personajes notorios que han hecho énfasis en lo que es la administración científica, uno de ellos es Taylor y otros ingenieros, por otro lado, en 1916 surge la teoría clásica de la administración difundida en gran parte de Europa, junto con la administración científica persiguen un mismo objetivo, que es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones., el cual consiste en la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

No obstante, el presente ensayo muestra la postura que ha tenido Fayol quien es fundador de la teoría clásica de la administración, el cual parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, es por ello que de aquí se da inicio a la concepción analítica anatómica y estructural de la organización.

Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro de Administration industrjelle et Générale y así mismo fue quien izo mención de las seis funciones básicas de la empresa, donde éstas funciones administrativas no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa.

Fayol afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta dirección es la administrativa, es decir, conforme se asciende en la escala jerárquica de la organización deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las funciones técnicas.

De la misma manera existen una gran variedad de conceptos de administración donde cada uno de ellos lo define de diferente manera y con diversa perspectiva, como lo señalado por Ramirez (2007); “acción de servir a otro, de cuidar los bienes de otro, de encargarse y cuidar de los asuntos de uno mismo. Cuidar y manejar los propios bienes y recursos.”

Definición que tiene que ver con las funciones que conlleva el proceso administrativo el cual consiste en la planeación, organización, dirección, coordinación y control.

Según Fayol, existen tareas equitativas, ya que nadie esta privado de realizar otras actividades que no sean correspondientes de su área, la distribución de labores desde el punto de vista de este autor, es que, el nivel jerárquico que ocupe cada integrante de la administración va de acuerdo a la capacidad técnica que tenga, es decir, a la capacidad de maniobrar, trabajar o manipular el ambiente donde colabora, a medida que va subiendo de nivel, va adquiriendo capacidad administrativa, pero a su vez va perdiendo capacidad técnica.

Así mismo, Fayol hace una diferenciación entre administración y organización; según este autor, administración es un todo del cual la organización es una parte.

Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar, y controlar. Prever es examinar el panorama futuro y trazar un programa de acción. Mandar es hacer funcionar el personal. Coordinar es ligar, unir, armonizar todos los actos y esfuerzos. Controlar es vigilar que todo se desarrolle en conformidad con las reglas establecidas y las órdenes dadas. (Santelices, 2006).

Es por ello que la administración no puede ser sinónimo de organización ya que, administración es un concepto muy amplio y la organización es estática y limitada, ya que solo se refiere al establecimiento de la estructura y forma.

Para esclarecer un poco más lo que es y abarca la administración, Fayol establece los principios generales de la administración, ya que como toda ciencia se deben establecer leyes o principios:

• División del trabajo.

• Autoridad y responsabilidad.

• Disciplina.

• Unidad de mando.

• Unidad de dirección.

• Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.

• Remuneración del personal.

• Centralización.

• Jerarquía o cadena escalar.

• Orden.

• Equidad.

• Estabilidad del personal.

• Iniciativa.

• Espíritu de equipo.

El determinar y establecer cuales principios debe seguir el administrador en sus actividades se denomina Teoría Clásica. Esta teoría concibe a la organización como una estructura, Mooney es considerado como innovador de la teoría de la organización, según este autor, la organización es la característica de toda asociación humana, cuando se busca un objetivo común.

La teoría clásica plantea a la organización como estructura, forma y disposición de las partes que la conforman, además de que deben estar interrelacionadas entre si. Otro punto importante, consiste en que dicha teoría enfatiza que la organización debe estar jerarquizada, debe ser tomada como unidad de mando, es decir cada supervisor deberá tener personal a su cargo, y estos deberán reportarle solo a el.

Para organizar el personal de una empresa, es esencial establecer una apropiada jerarquía dentro de la misma. Cada trabajador debe estar colocado exactamente en el nivel que le corresponde respecto a los demás. Quien de hecho ocupa una situación superior o inferior a la que es debida, de acuerdo con el criterio de la eficiencia de la producción, no solo da lugar a trastornos de esta, sino que implica una injusticia que, necesariamente, origina descontentos y dificultades. (Ponce, 2009 ).

Por ello se plantea la división del trabajo y la especialización, para evitar conflictos y malhumores, que pongan en riesgo el equilibrio de la empresa u organización.

Según Gulick. “la división de! trabajo es la base de la organización; de hecho, es la razón de ser de la organización”, conduce a la especialización y la diferenciación de las tareas, es decir, a la heterogeneidad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com