ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CONDUCTISTA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA CONDUCTISTA

Hoy en día llamado Análisis experimental de la conducta (AEC), Es una teoría psicológica que explica la conducta voluntaria del cuerpo en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria,, la cual puede ser reforzada de manera positiva o negativa, provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un estimulo discriminativo y a uno reforzador. También considera a l aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos como influyentes en la conducta. A continuación hay un ejemplo de un experimento llamado “la caja de Skinner”.

Este tipo de experimentos fueron realizados en su mayoría con ratitas y pichones los cuales se encontraban al interior de una caja de simple fabricación, que tenía por dentro una palanca, la cual podría ser bajada con una ligera presión y que al ser accionada provocaría que el alimento que estaba en una taza cayera.

En un principio el animalito ha sido privado del alimento unas horas ,se desplazara de un lado a otro, picoteando y las paredes de vidrio, en algún momento y solo por casualidad la palanca se accionara por la patica o pico de el animal, provocando que el alimento caiga y en ese momento poder comer. Este proceso se repetirá voluntariamente hasta que el animal descubrirá que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual esta acción se repetirá con frecuencia, dejando al lado aquellas con la cual no es recompensado. Así el Refuerzo (alimento), es el que lleva a repetir al animal esa conducta que en un momento era accidental. De esta manera es cómo funciona el condicionamiento operante.

En cuanto a las deficiencias de esta teoría podemos destacar que el conductismo prescinde por completo los procesos cognoscitivos, para el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal, busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.

Por lo tanto el conductismo considera al estudiante como alguien que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior. Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar. No se tienen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes.

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com