ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE COLAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  5.258 Palabras (22 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

Capítulo 1: Presentación del caso

Resumen....………………………….…….………………………… 3

Introducción….……………………...……………………………… 4

Capítulo 2: Naturaleza y dimensión del caso de investigación

Marco contextual…...……………………………………………… 4

Antecedentes……..………………………………………………… 5

Planteamiento del problema…………..…………………………. 7

Objetivos de la investigación.…………..……………………….. 9

Justificación de la investigación.……………………………….. 10

Marco teórico………...…….……………………………………….. 11

Desarrollo de la investigación.…..……….……………………... 12

Capítulo 3: Resultados y análisis y conclusiones

Resultados……………...…………………………………………… 27

Conclusiones……..………………………………………………… 29

Bibliografía……………………………..…………………………… 30

RESUMEN

Sin duda muchas veces hemos pasado una gran parte de tiempo esperando en una fila, como la del banco en la que los actores principales en la línea de espera o cola son el cliente y el servidor, los clientes se generan en una fuente. Al llegar a la instalación pueden recibir un servicio de inmediato o esperar en una cola o línea de espera, si la instalación está ocupada. Cuando en una instalación se termina un servicio, en forma automática ser atrae un cliente que espera, si lo hay, de la cola. Si la cola está vacía la instalación se vuelve inactiva hasta que llega un cliente nuevo. Por lo que en este proyecto se realizará una investigación bibliográfica concisa para conocer los aspectos más importantes de las filas de espera y las soluciones que pueden realizarse, para balancear el costo y la eficiencia. Ya que se presentarán ciertos modelos matemáticos que apoyan el estudio de las líneas de espera o también llamadas colas. La cual estudia el comportamiento de sistemas donde existe un conjunto limitado de recursos para atender las peticiones generadas por los usuarios, de tal manera que cuando un usuario envía una tarea al sistema, esta podrá tener que esperar para ser atendida por algún recurso, o, incluso, podrá ser rechazada si el sistema no tiene capacidad suficiente para almacenarla en espera de ser atendida. El estudio de estos sistemas implicará el modelado no solo del sistema en sí, sino también el comportamiento aleatorio del tráfico ofrecido por los usuarios al sistema. Este tráfico ofrecido por los usuarios se modela mediante dos procesos estocásticos (variables aleatorias): procesos de llegadas de las tareas y procesos de servicio demandado por las mimas, usualmente considerados independientes entre sí.

INTRODUCCIÓN

Se empezará por estudiar los conceptos que se utilizan con mayor frecuencia en la teoría de líneas de espera o teoría de colas, así como sus componentes principales. Posteriormente se analizarán problemas relacionados con el equilibrio entre el costo y efectividad en las filas de espera los modelos por medio de ejemplo. Además de reconocer la utilización de un software actual que apoya a la simulación de las mismas.

MARCO CONTEXTUAL

Dejando de lado las innumerables ventajas que este proceso de especialización ha traído consigo, no es menos cierto, en numerosas organizaciones, también han aparecido nuevos problemas, muchos de ellos presentes en la actualidad.

Dentro de estos problemas, cabe citar por su importancia la tendencia de los componentes de estas organizaciones complejas a crecer de forma autónoma, con sus propios objetivos, perdiéndose así la visión de cómo las actividades y objetivos de cada componente inciden en los objetivos y actividades de la organización en su conjunto.

La teoría de colas fue desarrollada para proporcionar modelos que permitieran predecir el comportamiento de los sistemas que brindan un servicio con determinada demanda.

ANTECEDENTES

Desde la primera revolución industrial el mundo viene asistiendo al crecimiento y complejidad de sus organizaciones. Una de las principales razones de este proceso es la división y especialización del trabajo, así como la descentralización de las responsabilidades de gestión.

El origen de la teoría de colas data del año 1909, cuando A. Erlang publicó su artículo sobre la congestión en el tráfico telefónico. Kendall fue el primero en desarrollar la teoría de colas desde la perspectiva de los procesos estocásticos (variables aleatorias). La literatura sobre la teoría de colas y sus diversas aplicaciones en diferentes áreas han crecido a lo largo de los años.

Si bien los primeros trabajos de esta disciplina se realizaron muchos años antes, la investigación operativa con tal denominación comenzó en la segunda guerra mundial por la necesidad de gestionar de forma eficiente los escasos recursos disponibles. Al finalizar la guerra y habida cuenta de los éxitos obtenidos, el campo de la aplicación de la investigación de operaciones se extendió más allá de la gestión de recursos militares.

Durante la década de 1950-1960, la gran actividad industrial que surgió al finaliza la guerra puso de manifiesto los problemas del aumento de la complejidad y de la especialización de las grandes instituciones. Como respuesta a los problemas planteados, la investigación de operaciones tuvo durante estos años un amplio desarrollo teórico y práctico, en el que se enmarcan muchas de las disciplinas que se utilizan en la actividad: programación lineal, programación dinámica, teoría de colas y teoría de inventarios.

En la actualidad la investigación de operaciones es ampliamente usada por la disponibilidad de software específico para resolver problemas de programación lineal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com