ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA UTILIDAD


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  8.872 Palabras (36 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD “SANTA MARIA”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

CONTADURIA PÚBLICA

MATERIA: MICROECONOMIA I (nocturno)

TEORIA DE LA UTILIDAD

Tutor: Autor:

Lcdo.: Edgar Delpino Bergein José

C.I. N°: 19.352.413

Puerto Ayacucho, 5 de Noviembre del 2014.

DESARROLLO.

Teoría de la Utilidad

La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal.

Esta teoría parte de varios supuestos:

El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado.

Las características del bien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor.

El consumidor busca maximizar su satisfacción total (utilidad total), y por tanto gasta todo su ingreso.

El consumidor posee información perfecta, es decir, conoce los bienes (sus características y precios).

El consumidor es racional, esto quiere decir que busca lograr sus objetivos, en este caso trata de alcanzar la mayor satisfacción posible. Esto quiere decir que el consumidor es capaz de determinar sus preferencias y ser consistente en relación con sus preferencias. Así, si el consumidor prefiere el bien A sobre el bien B y prefiere el bien B sobre el bien C, entonces preferirá el bien A sobre el bien C (transitividad).

La teoría económica del comportamiento del consumidor se topa con un problema importante (llamado el problema central de la teoría del consumidor), el cual es la imposibilidad de cuantificar el grado de satisfacción o utilidad que el consumidor obtiene de los bienes. No existe una unidad de medida objetiva de la satisfacción. Este problema se ha enfrentado a través de dos enfoques distintos:

Enfoque cardinal: Supone que si es posible medir la utilidad, o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfacción.

Enfoque ordinal: En este enfoque el consumidor no mide la utilidad, sólo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes.

Enfoque cardinal.

A partir de los supuestos y conceptos mencionados se definen dos conceptos de utilidad o satisfacción:

Utilidad Total: es la satisfacción total de consumir una cierta cantidad de un bien.

Utilidad Marginal: es la satisfacción extra de una unidad de consumo adicional.

Ejemplo: Suponga que un consumidor percibe los siguientes niveles de utilidad total y marginal por el consumo de chocolates:

Q UT UM

0 0 -

1 8 8

2 18 10

3 26 8

4 32 6

5 36 4

6 38 2

7 38 0

8 36 -2

Graficando ambos conceptos:

En los datos anteriores se observa que se satisface la LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE, es decir, la satisfacción adicional del consumidor disminuye a medida que se consume una mayor cantidad del bien. Observe que hay un punto de inflexión, a partir del cual la utilidad marginal (UM) se vuelve decreciente:

¿Cuánto debe comprar el consumidor?

Para responder a esa pregunta es necesaria más información:

El ingreso del consumidor.

La utilidad que obtiene por los demás bienes alternativos.

Supóngase que el consumidor puede comprar dos bienes A y B. Entonces deben cumplirse dos condiciones para maximizar la satisfacción total:

1. El consumidor gasto todo su ingreso: restricción presupuestaria:

I = Pa• Qa + Pb • Qb

2. El consumidor maximiza su utilidad total: condición de equimarginalidad:

El supuesto básico de la teoría llamada cardinalista, es que la utilidad del

Consumidor puede medirse de manera cardinal en unidades denominadas “útiles”. Bajo este supuesto serían comparables tanto la utilidad de distintos individuos, como la utilidad que cada individuo obtiene por su consumo y la utilidad que cada nueva dosis de un mismo bien produce a un mismo individuo. Se establece así la distinción entre la utilidad total, la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien para un individuo, y la utilidad marginal, el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. Se establece también que al aumentar el consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva unidad es menor que la producida por la anterior o, en términos económicos, que la utilidad marginal es decreciente respecto de la cantidad consumida. Estas formulaciones dan origen a las llamadas leyes de Gossen (1810-1858):

La primera ley de Gossen es consecuencia de la experiencia cotidiana: la satisfacción suplementaria obtenida del consumo de un bien disminuye progresivamente a medida que la cantidad consumida aumenta. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com