ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DE LA LEY PENAL Y DEL DELITO OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Conocerá Y Explicara Los Fundamentos Conceptuales De La Ciencia Jurídica Penal, Como Surge El Derecho Penal Y Los Rasgos Que Los Distinguen En El Universo Del Derecho Anali


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA GENERAL DE LA LEY PENAL Y DEL DELITO

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Conocerá y explicara los fundamentos conceptuales de la ciencia jurídica penal, como surge el derecho penal y los rasgos que los distinguen en el universo del derecho analizando la ley y las cuestiones técnicas y relacionadas con ello y visualizar el delito desde el aspecto jurídico los elementos que lo forman y los principales sistemáticos que a él se refiere.

UNIDAD I

EL DERECHO PENAL

1.1 HISTORIA DEL DERECHO PENAL: la dogmatica jurídico penal o ciencia jurídico penal, características de derecho penal.

1.2 LA LEY PENAL: la interpretación penal, ámbito material de validez, ámbito personal de la ley penal, ámbito espacial de la ley penal de la ley penal, ámbito temporal de la ley penal.

1.3 CURSO APARENTE DE LEYES PENALES Y CRITERIOS DE SOLUCION: principio de especialidad, principio de confusión o absorción, principio de subcidialidad, alternativita, mayor entidad comitiva y otros.

UNIDAD II

EL DELITO

2.1 OPSION GENERAL DEL DELITO Y NOCION JURIDICA

2.1 ELEMENTOS Y ASPECTOS DEL DELITO: positivos y negativos, relación lógica y prioridad temporal, concepciones: atomizadora, biatómica y aptaptomica.

2.4 DELITO INSTANTANEO PERMANENTE O CONTINUO EVENTUALMENTE PERMANENTE Y CONTINUADO.

2.5 DELITOS ATENDIENDO A LOS DIVERSOS TIPOS DE ATORIA Y PARTICIPACION, DELITOS DE ACCION Y DE OMISION; DELITOS DOLOSOS Y CULPOSOS.

2.6 LA CONDUCTA, EL HECHO O LA ACCION (LATO SENSU), LA ACCION (ESTRICTO SENSU), LA OMISION: propia e impropia, el resultado material, el nexo de su casualidad de la acción y en la omisión, las personas morales frente al derecho penal y a la ausencia de conducta: vis absoluta , vis mayor, movimientos, reflejos, sueño, sonambulismo ,actos automáticos y otros.

2.7 EL TIPO PENAL Y LA TIPICIDAD: historia del tipo penal importancia misión de la garantía y el bien jurídico, elementos del tipo penal, clasificación de los tipos conforme a sus elementos y a su estructura y ordenación de tipo objetivo y de tipo subjetivo, el tipo de delito doloso, el tipo de delito culposo, distinciones de injusto y el tipo en sentido amplio tipicidad y antipicidad y ausencia de tipo.

2.8 ANTIJURIDICIDAD Y DICITUD: historia del concepto antijuridicidad, antijuridicidad general y penal formal, material, objetiva y subjetiva problemática del procedimiento ante la tipicidad y ante la antijuridicidad las causas de justificación (otras denominaciones) y sus fundamentos, defensa legítima estado de necesidad ejercicio de derecho cumplimiento de un deber.

UNIDAD III

ELEMENTOS DEL DELITO QUE SUSTENTAN LA RESPONSABILIDAD PENAL PERSONAL

3.1 LA INCULPABILIDAD PENAL

3.2 LA CULPABILIDAD: en el causalismo, psicologismo y normativismo, en la doctrinal de la acción final y sus causas de inculpabilidad, el recordé de tipo, error de prohibición, no exigibilidad y discompulsiba y el caso fortuito.

UNIDAD IV

LA UNIBILIDAD

4.1 CONDICIONES OBJETIVAS DE UNIBILIDAD (HISTORIA Y CONCEPTO) Y SU AUSENCIA DE CONDICIONES OBJETIVAS DE UNIBILIDAD.

4.2 LA UNIBILIDAD Y LAS PENAS: la prisión y breve referencia a otras formas de privación de libertad la sanción peconiani, la reparación del daño, otras penas, la pena de muerte las medidas de seguridad.

4.3 EL ASPECTO NEGATIVO DE LA UNUBILIDAD: ausencia de la unibilidad, escusas absolutorias, el perdón judicial extensión de la responsabilidad penal, tentativa (concepto y reglas de unibilidad) autores y participantes (concepto y reglas de unibilidad) concurso ideal y formal (concepto y reglas de unibilidad).

UNIDAD V

SISTEMAS DOCTRINALES RELACIONADOS AL DELITO

5.1 LOS PRIMEROS SISTEMAS DOCTRINALES: el causalismo, la acción social, el finalismo.

5.2 EL MODELO LOGICO DE DERECHO PENAL.

5.3 EL FUNCIONALISMO DE CLAUS ROTSIN Y DE GUNTER HACOBS.

UNIDAD I EL DERECHO PENAL

1.1. HISTORIA DEL DERECHO PENAL LA DOGMATICA JURIDICO PENAL O CIENCIA JURIDICO PENAL O CARACTERES DEL DERECHO PENAL.

Para Eugenio Cuello Calón, la ciencia es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad. Se trata de una sistematización cuyo objeto lo constituyen los dogmas que definen los actos seriamente trastornadores del orden social y las medidas adecuadas para su prevención y represión.

En los sistemas de derecho liberal como el nuestro solo la ley establece delitos y apenas. Así lo manda la constitución federal en el ARTÍCULO 14. En consecuencia, para el penalista la ley es como un verdadero dogma; debe tenerse por verdad firme y cierta, base de toda investigación la dogmatica jurídico penal es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo.

Suele identificarse la dogmatica jurídico penal con la ciencia del derecho penal. Contra la opinión general consideramos a la primera parte de la segundo. Mientras el derecho comitivo es el conjunto de normas, la ciencia del derecho penal integrarse por principios cuyo objeto es desde luego, el estudio de las normas positivas pero también cuando expresa el maestro Villalobos fijar la naturaleza del delito, las bases de la naturaleza y los alcances de la responsabilidad y de la peligrosidad así como la naturaleza, la adecuación y los límites de la respuesta respectiva por parte del estado. Nótese que la ciencia del derecho penal es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com