ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL PROCESO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

1. Defina qué es la Teoría General del Proceso.

R/ La teoría general del proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.

2. Defina qué es el derecho procesal.

R/ El derecho procesal tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal es el derecho de las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia.

3. Defina qué es el derecho sustantivo.

R/ El Derecho sustantivo se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el estado.

4. Cuales son los conceptos, principios e instituciones de los que ocupa la Teoría General del Proceso.

R/ Estos conjuntos de principios, conceptos, e instituciones en cualquier disciplina procesal son conocidos como: la acción, en su función de derecho subjetivo procesal, poder jurídico o facultad que las personas tienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional, con el fin de que una vez realizados los actos procesales correspondientes, resuelva sobre una pretensión litigiosa; la jurisdicción, como función que tiene determinados órganos del estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica mediante determinaciones obligatorias para las partes susceptibles de ejecución; y en fin, el proceso, como conjunto de actos que realizan las partes, el juzgador y demás sujetos que intervienen en el mismo, y que tienen como finalidad lograr la composición del litigio por medio de la sentencia.

5. Porqué el derecho procesal es considerado una ciencia jurídica autónoma.

R/ El derecho procesal tiene como característica la autonomía que posee respecto de las disciplinas que estudian las diversas ramas del derecho sustantivo. Si bien las normas del derecho procesal regulan uno de los medios o instrumentos de la aplicación de las normas del derecho sustantivo, la ciencia que estudia las normas procesales tiene sus propios conceptos, teorías, principios e instituciones, distintos y autónomos de los que corresponden a las disciplinas que estudian las normas sustantiva. Esta autonomía no niega el carácter instrumental del derecho procesal en sentido objetivo, ni las características que las normas sustantivas imponen a aquél; simplemente afirma la especifidad propia de los métodos, objetos de conocimiento, conceptos teorías e instituciones de la ciencia del derecho procesal.

6. En que rama del derecho se ubica el derecho procesal.

R/ En la gran división entre el derecho público y el privado, el procesal se ubica moderadamente en el primero. Aun que existan diversas necesidades entre los individuos para resolver sus litigios, como por ejemplo los laboralistas, los agraristas, los civilistas, todos estos reclaman un proceso especial con principios de oralidad, abreviación, simplificación, de las formas, aumento de poderes en el juez, etc. Los procesalistas consideran que aunque los referidos derechos sustanciales (como el penal, el civil, etc.), exigen ciertas especialidad es dentro del procedimiento, esto no vulnera la existencia de un derecho procesal independiente, autónomo y único.

7. Explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com