ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y POLÍTICA MACROECONÓMICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO

MACROECONOMÍA

TEORIA Y POLITICA MACROECONOMICA

UNIDAD 1

PRESENTADO POR:

GRUPO No. 10201764

INTEGRANTES

FLORIA ANEXIS INSUASTY

CODIGO: 52277515

DANIEL ALEJANDRO BATERO

ANA EDILMA MARTINEZ

CODIGO: 40044415

PRESENTADO A:

OLGA MATALLANA

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ABRIL - 2011

INTRODUCCIÓN

En el trabajo encontraremos algunos conceptos relacionados con la macroeconomía como contabilidad de ingreso nacional, PIB, PIB real, PIB nominal, economía informal, consumo, inversión, Gobierno, impuestos indirectos, producto interno neto, depreciación, valor agregado y sistema de cuentas nacionales; también veremos la clasificación de las teorías macroeconómicas; como también la explicación del flujo circular de la economía, de la política fiscal, la cual son unas medidas que toma el Estado para recaudar ingresos para cumplir los objetivos de la política económica general. La política monetaria la cual es un conjunto de instrumentos medidas aplicados por el Gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa cada una con sus respectivos ejemplos.

TRABAJO COLABORATIVO

MACROECONOMÍA

TEORIA Y POLITICA MACROECONOMICA

UNIDAD 1

1. Explique los siguientes conceptos:

a. Contabilidad del Ingreso nacional: es un sistema de medidas empleado para estimar el ingreso Nacional y sus componentes. Es una manera de medir el rendimiento total de la economía

b. Producto interno bruto (PIB): valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo (problemas de ingresos procedentes del extranjero, depreciación e impuestos indirectos)

c. PIB real: mide las variaciones que experimenta la producción física de la economía entre periodos diferentes valorando todos los bienes producidos en los dos periodos a los mismos precios o en “unidades monetarias constantes”

d. PIB nominal: mide el valor de la producción en un determinado periodo a los precios de ese periodo o en “unidades monetarias corrientes”

Generalmente, este tipo de actividades no cumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal (por ejemplo, no utilizan tecnologías complejas ni formas avanzadas de producción, no tienen una división del trabajo establecida, no están constituidas jurídicamente como las empresas modernas, y tienen distintos tipos de relaciones laborales al mismo tiempo).

e. Economía informal: es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía.

f. Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y/o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.

g. Inversión: es el flujo del producto destinado al aumento del stock de capital, aumentando así la capacidad productiva de un país. Con esto se deduce que la inversión es necesariamente intertemporal, pues su objetivo es aumentar la capacidad de producción en el futuro.

h. Gobierno: se refiere a la composición orgánica y funcional que dentro del Estado tiene a su cargo la conducción política, es decir, se trata desde el punto de vista administrativo, del conjunto de personas que tienen bajo su responsabilidad el direccionamiento de acciones para el cumplimiento de los fines del Estado, siendo en este caso, el gobierno una de las expresiones materiales del Estado, éste último que como orden político es una entidad abstracta.

i. Impuestos indirectos: es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo.

j. Producto interno neto: Es el total de bienes y servicios producidos en el interior de un país (PIB) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo. Se obtiene restando el consumo de capital fijo del producto interno bruto. Este concepto permite conocer el valor de la nueva producción final, al suprimirse la parte de la formación de capital destinada a sustituir el acervo de capital que dejó de tener utilidad económica.

k. Depreciación: es la disminución en la tasa de cambio como resultado de desequilibrios en el mercado de una divisa, sin intervención del Banco Central. Cuando se produce la bajada del valor de una moneda por intervención de un Estado se conoce el fenómeno como devaluación.

l. Valor agregado: Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. El valor agregado o producto interno bruto es el valor creado durante el proceso productivo. Es una medida libre de duplicaciones y se obtiene deduciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com