ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA ADQUISICION DEL PROCESO DE ESCRITURA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS DE LA ADQUISICIÓN DEL PROCESO DE LA ESCRITURA

Estamos tan acostumbrados a considerar el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso de aprendizaje que tiene lugar en la escuela, que es difícil llegar a reconocer que el desarrollo de la lectoescritura comienza mucho antes de la instrucción escolar.

Existen diversas Teorias de la adquisición del Proceso de la Escritura, entre ellas se destacan las de Piaget y Vigotsky, pero para ambos el niño pasa por un proceso hasta llegar a la lecto - escritura.

La Teoria de Piaget insiste en que tanto la naturaleza como la crianza contribuyen al desarrollo intelectual y a la adquisicion del lenguaje.

Mientras que la teoría de Vigotsky retoma una teoria interaccionista contextual, considera que se construye dentro de un contexto sociocultural y depende de factores cognoscitivos y ambientales.

PROCESO COGNITIVO DE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET SOBRE LA ESCRITURA

Los niños de 2 y 5 años tienen ya un conjunto de conocimientos adquiridos. En ellos se incluye la capacidad discursiva y sintáctica próxima a la adulta.

En un ambiente alfabetizador como el de la sociedad actual, la escritura no es una especialidad escolar. El lenguaje escrito hace su aparición independientemente de su escritura.

Se evitarán ciertas prácticas escolares y se dará importancia a la utilización social adulta del lenguaje escrito.

No se puede pensar que los niños estén motivados a leer y a escribir si no viven experiencias de leer y escribir. Hay que leer y escribir para ellos, para que ellos también quieran hacerlo. El niño aprenderá a través de la imitación y la participación en actividades propias del adulto.

Poner al niño en situación de utilización del lenguaje, que vea el funcionamiento que la maestra hace de la lectura y la escritura

Según Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes"

La habilidad de escribir se aprende a través de una instrucción form

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com