ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEFERENTES AUTORES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En este tema de las teorías de aprendizaje y teorías de la instrucción se trata más que nada de abordar el proceso de aprendizaje en los seres humanos con el paso del tiempo, la búsqueda del conocimiento, el anhelo de saber, sin duda es una de las características más resaltantes del ser humano. Por ello, el estudio de las estrategias cognitivas ha constituido uno de los temas privilegiados en el ámbito de la psicología y pedagogía en los últimos años. Cada teoría enmarcada en lo cognitivo tiene sus basamentos y principios que propician su surgimiento, la formación, el desarrollo y la evaluación del aprendizaje.

Muchos pensadores han ideado aproximaciones teóricas y metodológicas para explicar este fenómeno que nos diferencia del resto de los seres vivos. Algunos de estos autores sin saberlo coincidieron en sus ideas, otros tomaron las ideas de otros para continuar sus investigaciones y así contribuir con la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje, sus aportes y todo lo que dejaron a la educación fueron y son aún muy importantes.

UNIDAD III: TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TEORÍAS DE INSTRUCCIÓN

TEORIA DEL APRENDIZAJE DE SKINNER.

Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los individuos e insiste que la psicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación.

Define al aprendizaje como un cambio mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, en la mayoría de los casos este se origina por el condicionamiento operante designando por Skinner como Reforzamientos, el cual consiste en un estímulo reforzante, que incrementa la posibilidad de un comportamiento. Utilizando esta tesis como base de su procedimiento ha enseñado a unas ratas a que usen una canica para obtener alimento de una máquina automática, también a que unos pichones a que jueguen una especie de tenis y a unos perros a que hagan funcionar el pedal de un bote de basura para conseguir un hueso.

El experimento con las ratas lo llamo: "La caja de Skinner" se utilizaron ratas, las cuales se encontraban dentro de una caja de simple fabricación, que tenía por dentro una palanca llamada "manipolanum", la cual podía ser bajada con una ligera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón al interior de ella cayera. En un principio la rata, la cual fue privada de alimento durante varias horas, se desplazaba de un lado a otro, apoyando su cuerpo en uno de los costados de la caja, rasguñando la pared transparente, etc., después y solo por casualidad, la palanca del alimento es activada por la pata de la rata, provocando que el alimento caiga. Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que la rata descubre que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual esta acción se irá repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado aquellas por la cual no es recompensado, así, el refuerzo (alimento), es el que lleva a la rata a repetir esa conducta, que en un momento era accidental. Es así, es cómo funciona el Condicionamiento Operante.

Hay dos clases de reforzadores positivos o negativos, el refuerzo positivo consiste en la presencia de un estímulo, la sonrisa del maestro e incorpora una conducta nueva, aumenta la existente o elimina una conducta inapropiada, y el refuerzo negativo consiste en quitar algo, un gesto de disgusto del profesor en ambos casos, se aumenta la probabilidad de que la respuesta ocurra ambos son recompensa. También habla de castigo el cual consiste en presentar un estímulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta y también entra la extinción que es un proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía. Una conducta o respuesta se acaba porque deja de recibir lo que la hace existir.

Skinner cree que lo que ha logrado hace muy plausible la idea de ampliar los resultados del laboratorio a la vida cotidiana, para el aprendizaje en la vida cotidiana de la gente es más complicado, pero de la misma naturaleza básica que el aprendizaje de un animal mediante el condicionamiento operante. El supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términos mecanicistas. En sus estudios sobre el hombre y los animales, es constantemente mecanicistas y elementalistas; para él la psicología es la ciencia de la conducta.

Dentro del punto realista de Skinner la ciencia tiene por misión el descubrimiento de las leyes que gobiernan al mundo en el que nos movemos. La ciencia es un proceso continuo y a menudo desordenado y accidental.

TEORÍA PIAGET

Según Piaget el niño construye su propio aprendizaje, hay dos formas de aprendizaje la primera al desarrollo de la inteligencia, esta se desarrolla a través de un proceso espontaneo y continuo que incluye maduración, experiencia transmisión social y desarrollo del equilibrio la segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales.

Piaget quiso demostrar que el aprendizaje no se produce por acumulación de conocimiento, como pensaban algunos analistas sino porque existen mecanismos internos de asimilación y acomodación. En la asimilación hay una relación entre los conocimientos previos y los nuevos; para la acomodación esla reestructuración del conocimiento. Piaget, establece la diferencia entre el aprendizaje, cuando se adquiere nuevos conocimientos a partir de la experiencia y el aprendizaje, en este caso se refiere a la adquisición de técnicas o instrumento de conocimiento.

Según Piaget el aprendizaje es un proceso de construcción activa por parte del sujeto, el cual mediante su actividad física y mental determina sus reacciones ante la estimulación, además, que es un proceso de reorganización cognitiva. Y para que haya un aprendizaje no basta la experiencia física, también se necesita la actividad mental. Para que esto se logre hay variables de entrada, la primera es que el aprendizaje debe ser de acuerdo al estadio del niño, otra que, el educador debe estructurar el ambiente para ofrecer una rica fuente de estimulación al alumno, que le permita desenvolverse en su propio ritmo, otra variable, es que la educación debe ser planeada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com