ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL APRENDIZAJE: BANDURA, BRUNER


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

BANDURA

¿Cómo se conceptualiza el aprendizaje?

Bandura dice que el aprendizaje se da en función de un modelo social, resaltándolo en la mediación cognitiva. El alumno puede adquirir patrones y respuestas intrínsecas por medio de la observación del comportamiento de modelos apropiados.

¿Qué elementos intervienen en el aprendizaje?

Observación.- El niño puede adquirir modelos mediante la observación del comportamiento de otras personas; las consecuencias que este ocasiona en otra persona en el modelo pueden ser transferidas al aprendiz.

¿Cómo se da el aprendizaje?

Esta teoría dice que el aprendizaje se da en función de un modelo social, resaltándolo en la mediación cognitiva.

Que el aprendizaje se apoya en dos sistemas de representación: por imágenes y verbal, en la primera se recuerda una imagen del comportamiento, en la segunda, es alguna forma de transformación verbal del comportamiento observado, el mejor método de desempeño es la participación directa, la imitación, la observación del propio desempeño o un aprendizaje autodirigido.

¿Qué implicaciones tiene en la práctica docente?

Las investigaciones muestran que el uso de modelos en el proceso de enseñanza facilita el aprendizaje en mayor grado que el simple aprendizaje por repetición o la formación de oraciones en voz pasiva sin uso del modelaje.

BRUNER

¿Cómo se conceptualiza el aprendizaje?

Bruner dice que el crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas por parte del individuo.

¿Qué elementos intervienen en el aprendizaje?

La maduración, de su organismo y de sus capacidades hace que el individuo represente al mundo de estímulos que lo rodea en tres dimensiones que se perfeccionan en las diferentes etapas de su desarrollo, estas son; la acción, la imagen y el lenguaje simbólico.

Proceso de integración, Dice Bruner que los niños pasan en su etapa de desarrollo por tres modos de representación: enativo, cónico y simbólico, (aquí la comparación de los estadios de la teoría de Piaget), que aun estando jerarquizados permanecen operativos durante toda la vida del individuo.

¿Cómo se da el aprendizaje?

Según Bruner, el aprendizaje implica tres procesos:

Adquisición de una nueva información. El individuo incorpora los estímulos procedentes del entorno utilizando el modo de representación del que dispone.

Transformación de la información. El individuo transforma la nueva información manipulándola o cambiándola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com