ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS ECONOMICAS

Mercantilismo

Sistema económico desarrollado en los siglos (XV-XVI y XVII)en el que prima el desarrollo y beneficios de la exportación sobre la importación, evaluando la riqueza de un país en el excedente en metales preciosos generando por ella:

El mercantilismo considera adecuada la intervención del estado en la economía.

Fisiocracia

Fue una escuela de pensamiento económico surgida en Francia a mediados del siglo XVIII que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado.

Escuela clásica

Conjunto de hombres de negocios, filósofos y economistas que desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes aportaciones sobre política económica.

Neoclasicismo

Explica los precios del mercado no por referencia de las diferentes cantidades de trabajo humano requerido para producir dicho bien, pero más bien de acuerdo con las intensidades en las preferencias del consumidor por una unidad más de cualquier tipo de mercancía

Marxismo se destaca entre varias las tres teorías más importantes, estas son:

Teoría del valor y los salarios: Esta dada por la cantidad de mano de obra implementada en el mismo. Por lo tanto la remuneración por este trabajo debe ser más alta que otros factores de producción.

Teoría de la plusvalía: Es el robo que realiza el empresario al no remunerar adecuadamente al trabajador. Gracias a esa plusvalía puede acumular bienes de capital aumentando el desequilibrio social entre capitalistas y asalariados.

Teoría de la lucha de clases: La capacidad del obrero para manifestar su inconformismo dando inicio a los sindicatos.

Keynesiana

A través del gasto público se genera empleo y por ende una variación positiva en la demanda agregada es decir lo que tiene que ver con los ingresos, el consumo qye lleva a que se mejoren los niveles de bienestar de los trabajadores y se jalone la economía.

Monetarismo considera el dinero como determinante de la evolución de la economía, ya que es la oferta monetaria el principal determinante de las variaciones del PNB a corto plazo y de los precios a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com