ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS EDUCATIVAS.

El proceso de aprendizaje de todo individuo se efectúa en un contexto social dado que forma parte de la sociedad en que se encuentra inmerso y es allí donde se desenvuelve y aprende.

Dentro de la Educación Social se ubican dos modelos educativos: el Modelo Clásico de Educación en el que el proceso de aprendizaje es disciplinado y exigente y el Modelo Progresista donde dicho proceso se percibe de forma natural.

Existen diversas teorías sobre el aprendizaje las cuales fueron formuladas acorde al devenir histórico en que se forma el ser humano, siendo correspondiente a la escuela de ese tiempo y acorde al perfil de hombre que se deseaba formar a través de un enfoque determinado.

Dentro de los enfoques referentes al proceso de instrucción- aprendizaje encontramos el conductismo, teoría que se basa fundamentalmente en el estudio de experiencias a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos, donde el sujeto que aprende es el receptor de los contenidos, valorando sus aprendizajes en torno a las conductas observables y medibles que se pueden apreciar en él.

Dicho enfoque tiene entre sus principales supuestos el pensar que todas las actitudes pueden ser analizadas mediante sus componentes más elementales, es decir a través de estímulos y respuestas, así como la asociación entre ambos ya que la enseñanza se limita a crear situaciones de aprendizaje donde el educando debe responder satisfactoriamente a estímulos, valorando la cantidad de cambios en su conducta; por lo que uno de los roles del docente consiste condicionar al alumno a realizar actividades previamente definidas, en reforzar los estímulos y propiciar esos indicios y práctica que aseguren en el educando dicha asociación entre los elementos a fin de propiciar la mejora del desempeño del alumnado.

El enfoque cognitivo, en cambio, se centra en el currículo puesto que lo más importante es aprender conocimientos: Por ello, “el estudiante debe avanzar paso a paso para dominar cada una de las partes por separado hasta cubrir el total del contenido curricular.” (Corvalán, 2009, p. 4)

El rol del docente en esta teoría consiste en transmitir dicha información y evaluar al alumno a partir de la cantidad de información almacenada, puesto que el proceso de aprendizaje conlleva a la reorganización de estructuras mentales que permiten recibir, organizar y finalmente almacenar los conocimientos.

Para ello es necesario que el docente cree ambientes de aprendizaje que faciliten a los alumnos a establecer interacción con el conocimiento, es decir, su participación activa en su proceso de aprendizaje.

El enfoque constructivista se fundamenta principalmente en la enseñanza centrada en el estudiante, ya que éste es el protagonista principal del proceso de aprendizaje, puesto que es él quien crea los conocimientos, significados y aprendizajes basados en su experiencia, dándoles una interpretación personal y otorgándole con ello el carácter de significativo. Para lograr lo anterior es importante que el aprendizaje se desarrolle en el contexto del educando, en ambientes reales, que le permitan relacionar las actividades con sus experiencias.

El rol del docente consiste en participar activamente con el alumno en el proceso de construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com