ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y LA NIÑA DE (0 A 7 AÑOS)


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 6

Todo niño al nacer viene dotado con un conjunto de capacidades que le permiten dar respuestas emocionales (miedo, ira, amor). Junto con estas capacidades de dar respuestas emocionales, el niño viene también al mundo con unas necesidades básicas que cubrir (alimentación, higiene, protección entre otras). Una absoluta dependencia de los demás para satisfacerlas, una alta capacidad de aprendizaje y una tendencia a prestar atención a los estímulos provenientes de las formas de su entorno, estos hechos facilitarán la aparición de las interacciones sociales entre el niño y el mundo que le rodea, dando lugar al comienzo del proceso de la socialización. El ser humano es la especie de la escala animal que tiene mayor desvalimiento y durante más tiempo; que le permite adquirir un amplio repertorio de conductas aprendidas a partir de su potencial de base y de las experiencias que mantengan con el entorno. Dentro del periodo de vida que denominamos infancia cabe distinguir dos etapas: la infancia temprana, que va desde el nacimiento hasta los dos años de edad, y la primera infancia, que se extiende desde los dos hasta los seis años.

Las teorías de Sigmund Freud han tenido una gran influencia sobre el estudio del desarrollo, Freud reconoció la existencia de diferentes comportamientos humanos pero se centró especialmente en la libido y el impulso de placer. Sus teorías sobre el comportamiento inconscientes han influido en las teorías actuales de las emociones, la motivación, la socialización y el desarrollo de la personalidad, Freud divide la personalidad en tres instancias: la "id" (instintiva), el ego (realista) y el súper-ego (ético-moral). El ego controla los impulsos peligrosos percibidos a través de varios mecanismos de defensa). Erikson se centra básicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano. Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.

Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial, cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. Las cinco primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en la infancia y adolescencia.

• Etapa de la confianza versus desconfianza. (0 - 1 año)

Esta etapa o período abarca desde el nacimiento hasta la edad de uno o dos años. Erikson asegura que en este periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus padres o las personas que lo cuidan, el niño crece seguro de sí mismo y adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente. Si esos cuidados y el amor no son proveídos en esta etapa el niño crece inseguro sin confiar en sí mismo ni en otras personas.

b) Etapa de autonomía versus vergüenza y duda. (1 - 3 años) La segunda etapa de Erikson ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio. El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en sí mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado. Autonomía en este caso no se refiere a un absoluto control de su voluntad pero al menos los niños que superan esta etapa con éxito son más independientes, tienen iniciativa propia y desarrollan su voluntad en cuanto a lo que quieren y no quieren hacer. Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus padres no pueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad. Un ejemplo de cómo un niño puede desarrollar autonomía a esta edad es permitiéndole que escoja los zapatos que quiere usar, elegir el color de su camisa o cual tipo de galletitas quiere comer. Si al niño en esta edad no se le dan alternativas sobre mínimas cosas que él puede decidir el niño se frustra y se siente avergonzado y su carácter y voluntad propios no se desarrollan adecuadamente.

c) Etapa de iniciativa versus culpabilidad. (3- 6 años)

De acuerdo a Erikson esta etapa comienza a los tres años y medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com