ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOBRE EL ESPACIO URBANO SEGREGACIPON


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

EJE CENTRAL

ALDEA UNIVERSITARIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”

TEORÍA SOBRE EL ESPACIO URBANO

TUTOR: CARLOS GUEVARA

AUTOR: CARRUCI BELKYS

CORDOVA AIDA

MARACAY ABRIL 2013

ÍNDICE GENERAL

Pág.

INDICE……………………………………………………………2

INTRODUCCION………………………………………………..3

DESARROLLO…………………………………………………..5

CONCLUSION……………………………………………………13

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………15

ANEXO…………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo veremos las teorías de segregación y el urbanismo, el urbanismo como modo de vida, urbanización y dependencia y también comprender el proceso de la estructura urbana como se relaciona el estado con el consumo colectivo y su espacio virtual y la red de flujos

El termino segregar hace referencia a apartar separar a alguien de algo o una cosa de otra. De esta manera el segreganismo, es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos como: las minorías raciales, religiosas, personas con discapacidad entre otras del resto de la población humana.

La segregación se manifiesta en el acceso a los recursos básicos (propiedad privada, trabajo, sanidad, educación, representaciones y sufragio político…) así como la separación de los barrios residenciales en las ciudades, con la conformación de islas urbanas o “guetos”, esto debido en muchos casos a las diferencias económicas, de clases sociales, de raza y nivel educativo.

El mundo contemporáneo ya no presenta un cuadro de pequeños grupos aislados de seres humanos dispersos por un vasto territorio, como Sumner describió la sociedad primitiva. El rasgo distintivo del modo de vida del hombre en la edad moderna es su concentración en gigantescos conglomerados alrededor de los cuales se apiñan centros menores, y de los cuales irradian las ideas y prácticas que solemos llamar civilización. El grado en que puede decirse que el mundo contemporáneo es "urbano" no puede medirse con justeza por la proporción del total de habitantes de las ciudades.

La necesidad de conocer y explicar, la forma en la cual se estructura el territorio no es del todo una idea nueva. Estructura Urbana hace referencia a la organización que adoptan los elementos constitutivos de la ciudad en un momento determinado del tiempo y está formada por los usos del suelo, las actividades económicas, las necesidades y características de la población.

En cuanto a relación de las políticas estatales con las respuestas de los sectores populares, ha estado en el centro de los trabajos de algunos estudiosos de la cuestión urbana como Manuel Castells (cf. Castells, 1975 y 1983).Introdujo el concepto de ’’consumo colectivo’’ (transporte público, vivienda pública, etc…) como marco de un amplio abanico de luchas sociales, trasladadas del campo económico al político por la intervención del Estado. Castells (1997) considera que las redes constituyen soportes para los lazos débiles en la medida en que raramente construyen relaciones personales duraderas.

Este fenómeno social surge a partir de las innovaciones tecnológicas y comunicacionales que, según Gergen (1992), se han dado en dos fases fundamentales, denominadas fases de tecnología de bajo y alto nivel. En la primera fase una septena de tecnologías (ferrocarril, servicios postales, automóvil, teléfono, radiodifusión, cine) se expanden rápidamente en el curso del siglo XX.

En la segunda etapa de tecnología de alto nivel, aparecen involucrados el transporte aéreo, la televisión y las comunicaciones electrónicas, fomentando con ello toda una gama de relaciones nunca dadas antes, en tanto esta ampliación social no incluye solamente la expansión de los límites geográficos posibles de involucrar relaciones interpersonales, sino también a las que sin ser reales o efectivas suponen significatividad, por lo menos para una de las partes involucradas, con la posibilidad de no haberse relacionado jamás cara a cara.

EL URBANISMO COMO MODO DE VIDA Louis Wirth The American ournal 01 Sociology, vol. 44, julio de 1938 La ciudad y la civilización contemporánea Así como el principio de la civilización está marcado por el asentamiento permanente de pueblos anteriormente nómadas en la cuenca del Mediterráneo, asimismo como mejor se caracteriza el comienzo de lo que es privativamente moderno en nuestra civilización es por el surgimiento de grandes ciudades. Nunca ha estado la humanidad más alejada de la naturaleza orgánica que en las condiciones de vida características de las grandes ciudades.

El urbanismo como forma de vida: en las ciudades, señala Wirth, un gran número de personas vive en estrecha proximidad sin conocerse personalmente, lo que constituye una diferencia fundamental con los pueblos tradicionales. Muchos contactos que tienen entre sí los habitantes de la ciudad, son fugaces, son el medio para lograr otros fines, la relación con una cajera. Los que viven en las áreas urbanas suelen tener gran movilidad, llevan a cabo gran número de actividades diferentes, en distintos lugares, el ritmo de vida es mucho más rápido que en las zonas rurales, y la competencia prevalece sobre la cooperación. Wirth acepta la existencia de barrios que no lleven este estilo de vida, como las áreas de inmigrantes, aunque acaben absorbiendo la vida de la ciudad.

La teoría de Wirth

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com