ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y POLITICAS ISI PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA EN LOS PAISES DE ASIA Y AMERICA LATINA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS Y POLITICAS ISI PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA EN LOS PAISES DE ASIA Y AMERICA LATINA

El término Sustitución de Importaciones reconocido por sus siglas, ISI, o también como Modelo ISI, refiere a una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.

La ISI, aplicada como estrategia de desarrollo predominante en los países del tercer mundo de la época, desde los años cincuenta hasta los ochenta, fue mucho más que una política gubernamental. Poco a poco, ésta se fue convirtiendo en un conjunto perfectamente coherente de conductas, conceptos y prácticas que involucraban a empresas, trabajadores, gobierno, bancos, consumidores, políticos, etc.

Tanto en América Latina, como en Asia, se aplicaron políticas de sustitución de importaciones, las cuales conllevaban intervención directa del Gobierno en la industria local por medio de beneficios tributarios y ayudas económicas, además de limitaciones para aquellas empresas de países industrializados que buscaban posicionarse en esas regiones, es decir, la intervención directa e indirecta del gobierno (incentivos fiscales, crediticios, y protección comercial) era un mecanismo indispensable para lograr el desarrollo industrial.

En la época de los sesenta, El Sudeste Asiático reinventaba la sustitución de importaciones para las industrias de alta tecnología, y esta región crecía más que América Latina con un régimen totalmente liberal. Al principio se importaba una alta proporción del valor de la mayoría de los aparatos electrónicos (por ejemplo, computadoras portátiles y teléfonos celulares). La política de este sector de Asia se orientaba hacia la sustitución de importaciones de las piezas y componentes utilizados en la fabricación de esos productos con el fin de crear empleos bien pagados en el mercado interno, y empresas de capital nacional capaces de competir en el mercado externo. Las políticas de sustitución de importaciones para fomentar la producción de alta tecnología en China, India, la República de Corea y la provincia china de Taiwán generaban menos distorsiones que las utilizadas para promover la industria de tecnología media, en la medida en que no suponían una alta protección arancelaria.

Gracias a estas políticas, en ambas regiones, se mostro un crecimiento en sus economías, pero el mercado de Asia fue más predominante por la diversificación de productos a adquirir u ofrecer, en especial lo relacionado al desarrollo de tecnologías, lo que genera una mano de obra tecnificada y una inversión mayor por parte del Estado al momento de implementar la sustitución de importaciones.

En América Latina, la mayoría de mano de obra existente en el momento, se consideraba básica, lo que conllevaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com