ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPEUTICA Holistica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  5.317 Palabras (22 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 22

TERAPEUTICA HOLISTICA PARA EL CUIDADO

UNIDAD 2: La Relajación para el Cuidado

Nombre: Ana Luisa Grande Carrasco

Grupo: 9504

SEDE: IMSS TLAXCALA

Asesora: Laura Jiménez Trujano

Índice

 INTRODUCCIÓN………………………………………………….. pág.3

 DESARROLLO……………………………………………………… pág.4

Tema 1. - Principios que sustentan a la relajación………………….pág. 4

Actividad 1.- Las dos opciones en la vida: relajarnos o estresarnos. pág. 5

Actividad 1.1.- Autocuidado…………………………pág. 6

Tema 2.- Ambientación para la relajación………………….pág. 7

Actividad 2.- Mi rincón de relax………………….pág. 7

Actividad 2.1.-Estimulación interna……………pág. 7

Tema 3.- Métodos de relajación para la respiración….pág. 8

Actividad 3.- El prana y mi respiración……….pág. 10

Actividad 3.1.- Aprendiendo a respirar……….pág. 10

Tema 4.- La meditación como técnica de relajación…pág.11

Actividad 4.- Dónde los gatos meditan………. pág. 13

Actividad 4.1.- Meditaciones guiadas…………. pág. 13

Tema 5.- Aplicación terapéutica de la relajación en el cuidado………………………………………………………………pág. 14

Actividad 5.- La relajación como terapia ………pág. 15

 CONCLUSIONES…………………………………………………….pág.17

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………pág.18

Introducción

A nivel mental, la relajación tiene muchísimos beneficios: No sólo nos despeja, sino que nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro. Provoca una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día. Además, estos beneficios son acumulativos y evolutivos: a más relajación, más tranquilidad. La relajación nos mantiene en un estado de comodidad física y psicológica donde el gasto energético y metabólico se reduce durante un tiempo a niveles mínimo, produciéndose en bienestar general.

La relajación se puede utilizar en dos vertientes: como una herramienta para equilibrar y mantenerse la salud física-mental-espiritual, logrando la armonía y el bienestar; en segundo lugar, junto con la medicina convencional, para facilitar nuestros procesos curativos y de las personas que nos rodean. Por eso es muy importante recuperar nuestra capacidad innata de relajación y respiración para que nos permita mejorar nuestra calidad de vida y la de los otros.

En mi ensayo revisamos porque hemos perdido esa capacidad de estar o encontrarnos relajados, pues nuestra sociedad la cual cada día nos mantiene estresados y en desarmonía con el universo y con nosotros mismos. Él estrés solo nos conduce a fatiga crónica y enfermedades.

Para mantenernos relajados debemos de empezar por el autocuidado y para llegar a este punto veremos la cosmovisión oriental que permite sentirnos parte del universo, por medio de sus fuentes de energía para los seres humanos como son: el cosmos, la respiración y la alimentación.

Veremos técnicas específicas de respiración y meditación como estrategias primordiales para el logro de la relajación. Además de la utilidad de la relajación como terapéutica y sus múltiples aplicaciones en la práctica.

Objetivo: Manejar mi autocuidado por medio de técnicas de relajación, para fomentarlo y aplicarlo en mi familia, en mis pacientes y en mi comunidad, con la finalidad de reducir los niveles de tensión, manteniendo un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu y así lograr tener una mejor calidad de vida.

Desarrollo

Tema 1. - Principios que sustentan a la relajación

La relajación es un estado somato-psíquico-espiritual buscado y encontrado voluntariamente para experimentar consecuencias benéficas en esos tres niveles. Es una capacidad innata del cuerpo, que permite la irrigación adecuada de las células; armoniza la respiración; los latidos del corazón; distiende los músculos; proporciona una intensa sensación de bienestar, un estado de conciencia, de calma y tranquilidad, cercana a la del sueño profundo, pero en estado de vigilia.

La vida moderna está llena de hechos externos que no pueden ser evitados y producen estrés. Vivimos en una sociedad competitiva, hiperactiva, que genera necesidades nuevas continuamente, nos obliga a ir cada vez más de prisa, abarcar más, rendir más, hacer más con menos. El estrés es:

*Desproporción entre las exigencias que se hacen sobre la persona y su capacidad para satisfacer esas exigencias.

*Desproporción entre las necesidades de la persona y la satisfacción de estas.

Un mensaje de alarma del cerebro libera un torrente de adrenalina de la corteza suprarrenal, que corre por la sangre y altera por completo el funcionamiento habitual del cuerpo.

La mayor parte del tiempo nuestras células están ocupadas en la renovación. Sin embargo, cuando el cerebro percibe una amenaza, el proceso de construcción es puesto a un lado. Ya decidas luchar, o huir, tu cuerpo necesita un fuerte arranque de energía para impulsar los músculos. Para permitirle esto, el estilo normal del metabolismo que construye el cuerpo, llamado metabolismo anabólico, se convierte en su opuesto, el metabolismo catabólico, que descompone los tejidos.

La adrenalina lanza una cascada de respuestas: se eleva la presión sanguínea, los músculos se tensan, la respiración se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com