ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCERA ACTIVIDAD


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Espacio para subir la Tarea III

TERCERA ACTIVIDAD

1-Presenta un cuadro sinóptico acerca de las teorías sociológicas que incluya:

Un sistema social es un sistema real en que las partes desempeñan funciones esenciales para la subsistencia del todo y en consecuencia son interdependientes y están consecuencia La recurrencia a modelos de carácter organicista. Incapacidad para analizar con eficacia el proceso de cambio social. Es ambiguo, impreciso, vago y poco claro. La teoría funcionalista ha engendrado múltiples y variadas críticas de carácter teórico metodológico, que han provocado periódicas y constantes formulaciones, tal como se ha analizado. la recurrencia a modelos de carácter organicista, biológico para aplicarlo al estudio de las sociedades.

Se considera al funcionalismo como un enfoque incapaz de considerar la dimensión histórica como variable esencial para el cabal conocimiento de los fenómenos sociales.

a) Nombre de la teoría

Las teorías más aceptadas son: Teoría de Alex Herdlicka:

Este investigador norteamericano afirmó que América se pobló con seres humanos llegados desde Asia pasando por el Estrecho de Bearing y, desde allí, hacia todo el continente.

Teoría Oceánica de Pablo Rivet:

Este antropólogo francés afirmó que al continente americano llegaron seres humanos no sólo por el Estrecho de Bering, sino también navegando por el Océano Pacífico.

*Las "otras" teorías: Del Origen Autóctono:

La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes:

1- Florentino Ameghino:

Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta. Esta idea se basaba en el hallazgo de huesos humanos en la región, aunque luego se descubrió el error de datación de los mismos.

2- Samuel Morton: Este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.

Tribus perdidas de Israel.

En el siglo XVII basándose en la Biblia, se dió a conocer la teoría que afirmaba que el poblamiento de América se llevó a cabo por las Tribus perdidas de Israel, que habiendo abandonado su tierra hacia el siglo VIII aC., llegaron a nuestro continente hacia el año 500 aC. Esta teoría llegó a tomarse como verdadera durante muchísimos años.

La Atlántida:

Otra de las teorías más fabulosas y que roza lo mítico es la que afirma que antes del hundimiento del continente perdido de la Atlántida, las costas de América Central fueron pobladas por sus habitantes los atlantes. Quienes, a su vez, serían los antepasados directos de Mayas, Toltecas y Olmecas.

b) Defensores de esa teoría

Karl Marx a juicio de varios filosofos e historiadores no se le concibe como un sociólogo sin embargo hay que destacar que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com