ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trastornos mentales de los estudiantes debido a la tensión causada por el en la escuela, problemas familiares, problemas sociales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  10.493 Palabras (42 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 42

Delimitación del problema

La clasificación de nuestra tesina es documental; ya que al principio de ella, para obtener información, buscamos en documentos establecidos, investigando sólo en aquellos que están avalados por distintas instituciones y especialistas en el tema, con el motivo de buscar la información más verídica, acercándose más a la realidad social en la que vivimos. También se utilizará el medio experimental utilizando las variables (los alumnos de la preparatoria que cursan 6º semestre) junto con la combinación de distintos elementos para que se puedan ver los efectos de nuestro fenómeno estudiado (trastornos de ansiedad) de una manera más cercana a nosotros, para que el conocimiento que adquirimos sea más especifico.

Por los conocimientos que adquiriremos, el tipo de estudio que se realizará en nuestra tesina será descriptivo ya que buscaremos las características de cada trastorno en relación con los alumnos, observando y verificando cuál es el padecimiento que es más común entre los alumnos, estableciendo estudios para averiguar cuáles de los alumnos (sexo, grado, edad) son mas propensos a padecerlos, así como el nivel de gravedad (ansiedad) en cada uno de los casos, tratando de ser lo más claros posibles para que no exista duda alguna o que se vaya a dar el caso de confundir los trastornos con otros. También incluiremos en el estudio las propiedades y los perfiles de las personas que evaluaremos (alumnos de la preparatoria federal por cooperación LUZAC, del sexto semestre), para que, puedan ser comparados con otros estudios que realicemos o realicen dentro de las instalaciones. De igual manera será explicativo porque ya realizados los estudios y las comparaciones, el establecimiento de las relaciones permitirá encontrar las causas de los eventos, suceso y fenómenos físicos o sociales que experimenten los alumnos; encontrando resultados más específicos que la institución podrá tomar en cuenta en el futuro, dado el caso de que decidan realizar algún cambio en su forma de evaluar para disminuir las carga de estrés y ansiedad que presentan los alumnos actualmente.

Con el fin de obtener los resultados esperados, tenemos planeado realizar distintas entrevistas y encuestas a los alumnos de la PREFECO LUZAC, así como a algunos docentes y, posiblemente, personas ajenas a la institución en busca de distintas opiniones del tema.

Planteamiento del problema

Como es ya conocido por alumnos y ex-alumnos de la Preparatoria Federal por Cooperación LUZAC, el nivel académico que ésta institución posee es alto a comparación de otras escuelas en la región en la que habitamos, debido a sus altas exigencias hacia los alumnos de parte de los docentes de la institución para poder alcanzar resultados los más cercanos posible a la excelencia. Debido a esto, es algo común que se presenten algunos desordenes de ansiedad en los estudiantes, debido a la presión que sienten tratando de cumplir con los lineamientos de la escuela, ya que muchas veces la acumulación de trabajos de distintas materias dispara el estrés, comúnmente en fechas cercanas a los exámenes y esta no desaparece hasta que se terminan de presentar exámenes o hasta recibir la calificación de los mismos.

Es por eso que es importante detectar los desordenes mentales que los alumnos pertenecientes a la institución puedan presentar, ya sea a causa del estrés provocado por la escuela, problemas familiares, problemas sociales, neurológicos, etc. y de esa manera poder evitar a tiempo cualquier daño ya sea físico, emocional, mental o cualquier otro mucho peor que afecte la vida del que la padece e incluso de todas las personas que lo rodean.

El planteamiento que utilizaremos será elaborado de manera interrogativa, siendo nuestra pregunta principal la siguiente:

¿Cómo afectan los trastornos de ansiedad a los alumnos de sexto semestre del turno matutino de la preparatoria federal por cooperación LUZAC?

Objetivos

El propósito principal de la elaboración de esta tesina es enterarnos como pueden afectar los trastornos de ansiedad en los alumnos de la Preparatoria Federal por Cooperación LUZAC. Se investigaran desde conceptos como la ansiedad y trastorno; además de elaborarse distintas preguntas que se le aplicarán a alumnos de la preparatoria LUZAC a manera de encuestas con el fin de saber el nivel de ansiedad y el tipo que tienen dependiendo del semestre, la materia, los profesores, etc.

Otro de nuestros objetivos es poder responder y aclarar cualquier duda referente a este tema (trastornos de ansiedad) con el fin de conocer los antecedentes, así como sus bases para poder comprender a fondo cada tipo de trastorno, las causas que pueden propiciar cada uno de ellos, los síntomas que presentan las personas que los padecen y las posibles soluciones para evitar presentar este padecimiento.

Uno de nuestros objetivos más esperados es hacer que la institución le tome más importancia a este tema, para que ofrezcan un apoyo a los estudiantes que lo requieran.

Otro objetivo importante que nos planteamos es que queremos que los propios alumnos entren en razón sobre estos padecimientos por su propia salud.

Preguntas de la investigación

- ¿Qué factores influyen en los alumnos para que padezcan trastornos de ansiedad?

- ¿Qué relación tiene la academia en la aparición de estos factores?

- ¿Qué tipos de trastornos de ansiedad presentan los alumnos de la PREFECO LUZAC y cuales son sus síntomas?

- ¿Cuál es el trastorno más común entre la población estudiantil?

- ¿De qué manera la escuela provoca que se desarrollen estos trastornos?

- ¿Cómo se ven reflejados los trastornos de ansiedad en las calificaciones?

- ¿Cuáles son las consecuencias en los alumnos que lo padecen?

- ¿Qué puede hacer la institución para tratar de evitar el padecimiento de estos trastornos?

- ¿Influye la familia en los trastornos?

- ¿Qué tan conocidos son los trastornos por parte de los alumnos y docentes de la institución?

- ¿Qué tan bien trabajan los alumnos de Luzac cuando son sometidos bajo mucha presión?

- ¿Son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com