ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS MODELO DE ORGANIZACION


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  9.240 Palabras (37 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

El modelo de organización de una Empresa es de gran importancia para el logro de los objetivos de ella, ya que influye directamente en la percepción que puedan tener los trabajadores, en cuanto a sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.

Muchas empresas y organizaciones necesitan hacer cambios en su estructura organizacional, y muchos empresarios tienen dificultades o no están conscientes, sobre la importancia de efectuar estos cambios.

Es por esto que en el tema escogido para el desarrollo de la Tesis es el diseño de un modelo de organización para los procesos de órdenes de servicios de la Superintendencia de Servicios para Proyectos de Codelco, División El Teniente.

El mencionado Informe se compone de Cuatro Capítulos, de los cuales el Capítulo I corresponde a los Antecedentes Generales que identifican el Universo en estudio; luego el Capítulo II, que corresponde al Marco Teórico aportando como fundamento conceptual a la propuesta, Posteriormente el Capítulo III, corresponde al Diagnóstico que permite visualizar las principales fortalezas y debilidades del Departamento. Finalmente en el Capítulo IV, se presenta el desarrollo de la Propuesta, en donde se muestra un nuevo Modelo de Estructura Orgánica, una propuesta de Análisis de Cargo y finalmente una propuesta de algunos procesos concernientes a esta materia.

CAPITULO I

ANTECEDENTES GENERALES DE LA EMPRESA

1.1 Razón Social

Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO)

1.2 Rut

61.704.000-K

1.3 Giro

Minería, principalmente el cobre y sub productos

Codelco es una empresa del Estado de Chile, de carácter minero, comercial e industrial.

El Decreto Ley Nº 1.350 de 1976 unificó en una sola empresa los grandes yacimientos nacionalizados en 1971. Se relaciona con el Gobierno por intermedio del Ministerio de Minería; y se rige por la legislación común, salvo en lo que sea incompatible con las disposiciones del mencionado decreto.

1.4 Su Administración

La Corporación es encabezada por un Directorio con nueve integrantes, designados de acuerdo a normas establecidas en la Ley N° 20.392, promulgada el 4 de noviembre de 2009: tres directores nombrados directamente por el Presidente de la República; cuatro directores designados a partir de una quina seleccionada por el Consejo de la Alta Dirección Pública; un director escogido a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y un director elegido de una quina presentada, en conjunto, por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO)

1.5 Su Organización

Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo.

El nombre Codelco representa a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización.

Posee activos propios por más de US16.039 millones y un patrimonio que en 2009 ascendió a US$5.309 millones. Codelco, en el 2009, produjo 1,78 millón de toneladas métricas de cobre refinado (incluida su participación en el yacimiento El Abra). Esta cifra equivale al 11% de la producción mundial. Su principal producto comercial es el cátodo de cobre grado A.

La compañía ejecuta sus operaciones a través de cuatro divisiones mineras más la Fundición y Refinería Ventanas, que pertenece a Codelco desde mayo de 2005. Su estrategia corporativa es coordinada desde la Casa Matriz ubicada en Santiago de Chile.

La Corporación participa además en la propiedad de importantes empresas mineras, como Minera Gaby S.A., donde posee el 100% de la propiedad, y como El Abra, en la que posee el 49%; y otras asociaciones mineras orientadas a la explotación geológica, tanto en Chile como en el exterior.

1.6 Su Misión

“Desplegar en forma responsable y ágil, toda su capacidad de negocios mineros y relacionados, con el propósito de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al Estado”.

1.7 Su Visión

“CODELCO, empresa cien por ciento estatal, será líder mundial en competitividad, desplegando todo el potencial de su gente y de sus negocios”.

1.8 Su Estrategia

Para hacer realidad los compromisos asumidos, Codelco precisó siete impulsos estratégicos en los cuales concentra sus esfuerzos:

1. Desplegar todo su potencial de negocios, tanto en Chile como en el exterior.

2. Desarrollar el potencial de los trabajadores y supervisores, la gestión participativa y profundizar la Alianza Estratégica.

3. Asegurar la calidad integral y el mejoramiento continuo de los procesos.

4. Incorporar la tecnología como requisito esencial de la competitividad.

5. Crear nuevos mercados y promover el consumo de cobre

6. Esforzar su compromiso con la protección del medioambiente y el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad

7. Crear las condiciones institucionales que le permitan competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas de la industria.

1.9 Sus Divisiones

Las operaciones que hacen de Codelco el principal productor mundial de cobre son realizadas, principalmente, a través de sus divisiones operativas, encargadas de la explotación de los yacimientos, el procesamiento de los minerales, y la obtención del metal y sus subproductos para el envío a los mercados mundiales.

Son cinco divisiones mineras, donde se trabaja con similares procesos productivos, y una fundición y refinería. Todas están ubicadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com