ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS SOBRE CONTAMINACION VISUAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  13.054 Palabras (53 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 53

CONTAMINACIÓN EN VÍAS PÚBLICAS

AGRADECIMIENTOS

Primeramente quisiera agradecer a mi padre, que me ha apoyado a lo largo de toda mi vida, a pesar de todo, de mi mala conducta y mis reacciones histéricas. Me ha dado tantas palabras de apoyo y aliento que no podría terminar de agradecerle nunca. A pesar de lo que me digan, intenten hacerme menos, o me critiquen, él siempre supo levantarme el ánimo. Ha estado ahí para mí, todo el tiempo, protegiéndome incluso de mi madre. Realmente no encuentro las palabras exactas para profesar todo mi amor y cariño hacia él.

A mi mamá, aunque la animadversión que tenemos nos haya distanciado en veces, me ha apoyado en mi vida. No tanto como lo haya hecho mi padre, pero lo ha hecho. Ha velado por mi bienestar y me ha entregado lo mejor de su vida.

A mis profesores, a todos aquellos que han sido parte de mi formación tanto académica como personal. A la maestra Leticia Lucero, ya que sin ella realmente no habría descubierto mi afinidad y amor hacia la química, gracias a ella descubrí mi verdadera vocación. Le agradezco de todo corazón.

A todos mis amigos que han sabido escucharme y apoyarme, y sin importar lo que haga, siempre estarán detrás de mí dándome ese soporte. Por no traicionarme como muchos otros y por darme su opinión más sincera y no dejarse llevar por los prejuicios que la gente tiene sobre mí.

Les agradezco a todas aquellas personas que han sido parte de mi vida y me han ayudado a realizarme y darme cuenta de lo valioso que es la amistad, el amor y el trabajo. Que han ayudado a hacer de mí la persona que soy ahora, y que sin ellos, no habría llegado a donde estoy en estos momentos.

A Dios por darme la fuerza y voluntad de vivir el día a día y no darme por vencida, por bendecirme con la vida que tengo y no dejarme hundir por las cosas malas de la vida.

Esmeralda.

CAPÍTULO I

1. INTRODUCCIÓN

1.1. ANTECEDENTES

El crecimiento urbano acelerado y anárquico, a nivel mundial, ha generado deterioro ambiental en las ciudades, lo que se traduce en algún tipo de contaminación o combinación de ellas. La “contaminación” se asocia frecuentemente a afectaciones a recursos naturales. Pero hay tipos de contaminación más característicos de los entornos urbanos como son la sonora, la lumínica y la visual. Esta investigación surge de la preocupación por la contaminación visual que afecta áreas urbanas, es decir, al ambiente construido que da cabida a la mayor parte de la población en Latinoamérica (79,43%) y el mundo (50,46%), acorde con los datos de Naciones Unidas.

Se le denomina contaminación visual a la alteración de las cualidades de la imagen de un paisaje natural o urbano, causada por cualquier elemento funcional o simbólico, que tenga carácter comercial o propagandístico o cualquier situación que provoque mal aspecto en relación con su entorno

Con respecto a la contaminación visual se han aprobado varias modificaciones en el Estado de Chihuahua para evitar contaminación visual. En el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado fueron aprobadas de manera unánime las modificaciones al artículo 115 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

ARTÍCULO 115. Los Gobiernos Municipales deberán incorporar en sus bandos y reglamentos, disposiciones que regulen obras, actividades y anuncios publicitarios, a fin de crear una imagen agradable de los centros de población y evitar la contaminación visual en los mismos.

Queda prohibida la fijación o colocación de anuncios publicitarios en elementos que conformen el entorno natural, tales como accidentes orográficos, cerros, colinas, barrancas, montañas, árboles, áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal, plazas públicas, parques o jardines públicos, edificios públicos y monumentos históricos, en elementos del equipamiento urbano, bastidores, mamparas, cuando obstruyan la visibilidad en puentes, pasos a desnivel, vialidades o señalamientos de tránsito. [Párrafo reformado mediante Decreto No. 910-2012 I P.O. publicado en el P.O.E. No. 6 del 19 de enero de 2013]

La Secretaría determinará las zonas en la Entidad que tengan un valor escénico o de paisaje y regulará y autorizará los tipos de obras o actividades que se pueden realizar con el propósito de evitar su deterioro.

Quienes coloquen anuncios y propaganda comercial que promuevan eventos públicos, tienen la obligación de retirarnos de la vía pública en un plazo no mayor de quince días naturales contados a partir de la fecha de terminación del permiso otorgado por la autoridad.

Al pagar los derechos al municipio por la fijación de anuncios y propaganda comercial, el interesado depositará cantidad suficiente para garantizar el retiro de la propaganda en el tiempo establecido, cantidad que determinará el órgano municipal competente.

De no retirar los anuncios y/o la propaganda comercial en el tiempo determinado, el municipio hará válida la garantía anteriormente otorgada y procederá a su retiro.

[Párrafos 4°, 5° y 6° adicionado mediante Decreto N o. 1079-2010 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 62 del 4 de agosto de 2010]

Este tipo de contaminación percibida a través del sentido de la vista expone diariamente a millones de personas, principalmente en las ciudades, a estímulos agresivos que las invaden y contra los cuales no existe ningún filtro ni defensa.

El paisaje constituye un recurso patrimonial público y turístico económico, que debemos preservar. Lo que nos ocupa en este informe es la categoría estética que ha adquirido el cartel en el paisaje urbano y suburbano y cómo influye en él. A veces daría la impresión de que ya no se lo considera una molestia en él, por ocultamiento o contraste. La cartelería errática afecta el entorno, aunque su número sea reducido en algunas zonas. "Cinco carteles pueden tener un impacto muy grande cuando uno simplemente quiere ver el paisaje". El Arq. Sprechmann aclara que “no ataca a la publicidad, pero estima que ésta debe desarrollarse en base a reglas de juego racionales y urbanísticamente viables. La misma es estudiada internacionalmente y existe legislación que determina sus límites, en nuestro país en forma incipiente; e internacionalmente la misma es una forma de contaminación que llama la atención actualmente de numerosos actores, grupos ecologistas, urbanistas, políticos regionales o nacionales de diferentes países”.

Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.9 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com