ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis agua caliente sanitaria


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  19.402 Palabras (78 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 78

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

1.1. Generalidades

En la actualidad el uso de la energía y la manera en que se utiliza, se ha convertido en un tema relevante a nivel nacional e internacional, la creciente demanda por este recurso ha causado estragos en el normal comportamiento del planeta en el cual habitamos, y en donde lamentablemente la mayoría de estos cambios son irreparables, la alteración en la temperatura, las grandes sequías y los fenómenos climatológicos son en parte el fiel reflejo de este problema. Hoy en día la dependencia que existe hacia los combustibles fósiles convencionales (petróleo, gas y carbón) ha estado pasando la cuenta, y cada día está afectando más la vida en el planeta.

Durante siglos hemos estado conviviendo los 365 días del año con la energía solar, fuente inagotable que nos entrega calor, luz y una energía incombustible, el saber aprovechar este recurso significa un ahorro constante a mediano y largo plazo.

La energía solar ha experimentado un aumento en los últimos 10 años de un 20% a nivel mundial, esto se debe a que las regulaciones medioambientales y los ministerios se han modificado y tienden a incentivar el uso de éstas cada vez más.

Hoy en día las principales generadoras de combustibles fósiles, como lo son la de gases que se destinan directamente a la producción de agua caliente sanitaria (ACS), han desarrollado programas para ofrecer sistemas complementarios de captación de energía solar para los hogares, o también son las mismas administraciones de turno quienes crean subsidios para implementar estos sistemas en viviendas.

La proyección que se tiene a nivel mundial, es que el mercado crezca en un 10% por año, ya que muchos de los principales países que desarrollan estas tecnologías han disminuido sus precios para estos sistemas, principalmente China y Japón, haciendo más asequible para las personas, poder implementarlos en sus hogares.

En cuanto a Chile se trata, el uso de la energía solar tiene una antigua

data, ya que durante muchos años se implementó para desalinizar agua en las

salitreras, principalmente en la zona norte del país, donde se

concentran la mayor parte de éstas.

A medida que el país crece, se requiere mayor cantidad de energía, produciéndose un natural acoplamiento entre economía y energía. En consecuencia, el desafío es contar hoy con recursos energéticos suficientes y competitivos para apoyar ese desarrollo. En efecto, la energía es un insumo esencial para la sociedad; su disponibilidad y abastecimiento influyen directamente en el crecimiento social y económico, y en consecuencia, en la reducción de la pobreza. La falta de acceso a fuentes y redes de energía confiables constituye, ciertamente, una peligrosa limitación para el progreso social sostenible, para el crecimiento económico y para el bienestar de la población, por lo tanto Chile debe tener un horizonte claro a la hora de proyectar el crecimiento para sustentarlo con energía limpia, segura y económica.

Hoy en día, establecimientos educacionales tanto básicos como superiores, edificios e incluso viviendas sociales, cumplen una función clave en la implementación de nuevos conceptos e ideas acerca de la sostenibilidad en la sociedad, asumiendo un papel relevante en el campo de las tecnologías solares, generando así la integración de energías sustentables en sus propios complejos.

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha participado en una serie de proyectos solares y ha contribuido también a la implementación de éstos, destacando así su más reciente logro, se adjudicó fondos para desarrollar el proyecto “Formación de docentes y capacitación en energía solar térmica”, iniciativa ligada al Programa Solar que ejecuta el Ministerio de Energía en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Dicha iniciativa busca impulsar el desarrollo del mercado de Colectores Solares Térmicos en Chile, difundir su uso, y facilitar su integración a los sistemas constructivos de calefacción sanitaria tradicionales, entre otros.

La importancia de suministrar agua caliente sanitaria a las inmediaciones del estadio por medio de la energía termosolar, radica principalmente en aprovechar al máximo los recursos naturales que se tienen presentes en el día a día, y esto a su vez, tiene la finalidad de aplacar los gastos generados por el gas y/o petróleo que se utilizan a diario en el recinto.

Actualmente el estadio Usach cuenta con 8 camarines en toda su extensión, de los que se destinan 6 para estudiantes (4 de hombres, 2 de mujeres), y 2 camarines destinados para la docencia, de los cuales 4 se abastecen de agua caliente mediante galones de gas de 45 kg, y el resto cuenta con una instalación de calderas de petróleo, la cual se encuentra con documentos y certificados de servicios técnico al día, esta instalación dispone de una caldera de 1000 litros, un estanque de almacenamiento de 2000 litros y un conversor térmico.

El principal problema que se presenta con el suministro de agua caliente mediante caldera, es que esta desperdicia abundante agua para su funcionamiento, ya que para que comience a salir agua caliente, ésta debe estar en marcha alrededor de 5 minutos por ducha, lo que si se calcula y agrega a la gran demanda de personas que asisten diariamente al estadio, suma un desperdicio de energía y agua notable, que equivalen evidentemente a un gasto monetario considerable.

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo General

Realizar una propuesta complementaria al sistema actual de agua caliente sanitaria (ACS) para los camarines del Estadio de la Universidad de Santiago de Chile, a través de sistemas termosolares.

1.2.2. Objetivos Específicos

• Dar a conocer la historia de la Universidad de Santiago de Chile y el estadio Usach.

• Describir los conceptos básicos de la Energía Solar Térmica y definir qué son las energías renovables no convencionales (ERNC)

• Estudiar la participación que tiene Chile en la industria solar, y cuáles son sus propuestas para ésta.

• Conocer las normativas y aspectos legales por lo cuales se rige este tipo de instalación solar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.6 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com