ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE WARTEGG


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 9

EL TEST DE WARTEGG

Este es una prueba que se aplica a una serie de estímulos (elementos, materiales o instrucciones que se reciben para hacer la prueba) y reglas siempre iguales (estandarizada) que mide la inteligencia, es una prueba psicométrica. Es alemana y creada por Gartegg en 1930 quien inicio la prueba con 22 dibujos fundamentado en la teoría de la Gestalt y en la teoría de los arquetipos de Jung. Fue adaptado en 1960 por C. Biedma y Pedro D. Alfonso en 1960.

GESTALT: obedece a los principios generales de

FIGURA-FONDO: EL BORDEADO ENGRO=REALCE

EL TODO: El sujeto tiende a acabar lo que esta incompleto

PERCEPCION: Dibujo de figura fondo, cada estímulo tiene un carácter i propio.

ARQUETIPOS DE JUNG.

EGO: Estructuras adaptativas

INCONSCIENTE PERSONAL: Almacena los registros sensoriales normas y allí es donde se halla la base de la estructura psicológica.

INCOSNCIENTE COLECTIVO: Arquetipos: Pueden ser Universales y personales. Las universales son las experiencias vividas a nivel colectivo. Las personales son experiencias vividas muy intensamente por una raza.

Se hizo inicialmente con por 8 cuadros de 4X4 limitada por un cuadro negro lo cual favorece en el sujeto la activación de la proyección (cuadro No. 1), los cuadros determinan distintos rasgos constitutivos de la realidad de una persona; se realiza en papel tamaño carta, se utiliza un lápiz grafito No. 2 y no hay limite para hacerlo, pero un límite normal sería 25 minutos, es de aplicación individual o colectiva, se recomienda que se apoye el papel en mesa lisa que sea estable ya que las ranuras, surcos podrían interferir en la calidad de los trazos, no se admite el borrador, debido a que al hacerlo puede dañar el resultado . Esta prueba se puede realizar en personas desde los 7 años.

Esta prueba en general permite evaluar la situación actual de la persona, su personalidad:

Conocer el rendimiento individual.

El comportamiento, la situación y la toma de posición del individuo frente a aspectos determinantes como la personalidad,

Posición frente al mundo, manejo de relaciones interpersonales,

Dinamismo y energía vital para el logro de objetivos, utilización de los procesos de análisis, asociación y síntesis.

Manejo de la ansiedad.

Comportamiento ético frente a valores, entre otros.

Es un test de los signos a completar, su aplicación consiste en completar cada uno de los signos con un dibujo partiendo de los signos que se han dado, Los últimos dibujos que se realicen son generalmente los que corresponden a estímulos mas conflictivos, si algún dibujo queda en blanco quiere decir que ante el estímulo hay bloqueo, la angustia ha paralizado al que está siendo evaluado y no hay respuesta. Los dibujos hechos en los cuadros deben ser identificados con un nombre al igual que debe ser identificado el total de trabajo con el nombre y demás datos solicitados, tal como se puede apreciar en la imagen No. 2.

FORMATO DE WARTEGG

EJEMPLO DEL TEST DE WARTEGG

Los Fondos, implican el dibujo interno elaborado por el individuo evaluado, en tanto se coloca en juego en ellos la dinámica de la personalidad, la cual se evalúa en dos dimensiones complementarias:

o Análisis constitucional: es el contenido de los campos que apuntan a los Aspectos más estables de la personalidad, lo que se evalúa con todo el contenido de la prueba. Se evalúa: el sentido de los dibujos, que es la suma de: el sentido de cada uno de los dibujos más la relación con el tema del campo donde se encuentra.

o Análisis situacional: es el estado de la personalidad en el momento mismo de la prueba, lo que se evalúa a partir de la secuencia que siguió el individuo en el momento de su elaboración, es lo que nos indica el orden en que se realizaron los campos.

 Los campos proyectivos:

Son los espacios en blanco donde deben inscribirse los dibujos. Estos están divididos por su sentido y significación, hay 4 orgánicos y 4 inorgánicos, que como tal, determinan ciertos tipos de dibujos como sus denominaciones lo indican.

Orgánicos: son los recuadros 1, 2, 7 y 8. Que inducen la realización de dibujos animados o de la naturaleza, son los campos de lo afectivo y de lo emocional.

Inorgánicos: son los recuadros 3, 4, 5 y 6. Que inducen la realización de dibujos inanimados o de objetos, son los campos de lo racional, pragmático y objetivo.

En esta línea, abordar un campo orgánico como uno inorgánico, puede interpretarse como una tendencia del individuo a la frivolidad o como una tendencia práctica, realista u objetiva. Abordar un campo inorgánico como uno orgánico, puede interpretarse como una tendencia a conflictuar con facilidad o a un envolvimiento en la emocionalidad.

Debe tenerse en cuenta que, este cambio puede presentarse en individuos normales y con ello su grado de normalidad. Este ítem se determina por el número de cambios realizados y por el tipo de cosas dibujadas, es decir, muchos cambios o muchos dibujos del mismo tipo, sean orgánicos o inorgánicos, muestran la tendencia de la personalidad del evaluado.

Es necesario tener en cuenta que el análisis y la interpretación de este tipo de pruebas se basa en su mayoría en los conocimientos que se tengan de psicoanálisis y del sentido y la utilización de los símbolos como formas de proyección de la personalidad, por lo que, las interpretación necesariamente variaran de una persona a otra y dependerán más, que de las formas y su sentido, del contenido puesto en ellas.

o ANALISIS CONSTITUCIONAL

Es el análisis que apunta a la determinación de la estructura básica de la personalidad. Los campos determinan las siguientes características:

CUADRO No. 1:

• Con un punto en el centro es la identidad del YO: El auto concepto, como se percibe a sí mismo.

Indicadores:

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com