ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO DE OLAC FUENTES, LA EDUCACIÓN LAICA RESPETA LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS.


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  3.152 Visitas

Página 1 de 6

TEXTO DE OLAC FUENTES, LA EDUCACIÓN LAICA RESPETA LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS.

La educación laica respeta la autonomía de las personas puesto que es una situación del progreso de los individuos, pues asegura la libertad de pensar de todas los individuos de una sociedad, tanto de los que tengan alguna religión como del que no. Frente al gobierno y las leyes de este todas las personas son iguales.

La educación laica es antirreligiosa

Para mi modo de pensar la educación laica en ningún momento es antirreligiosa, puesto que esta ley que pone el estado es para que todas las personas tengamos una igualdad de oportunidades y que de este modo todos los individuos sean igual ante la educación, sin tomar preferencias o discriminaciones por formar parte. Y la educación tiene que ser laica para no estar en contra de ninguna religión y poder transmitir conocimientos científicos.

ARGUMENTOS EN CONTRA

• El hecho de asociar la religión a la enseñanza es asociar el error a la verdad.

• Las escuelas católicas han sido simplemente un medio para preparar a las generaciones venideras contra el credo liberal.

• Estado neutral en asuntos de la Iglesia, debe permanecer también neutral en cuestiones de enseñanza.

• Religión católica única del Estado.

• No podía haber libertad de enseñanza, porque solo el clero podía enseñar.

ARGUMENTOS A FAVOR

•Libertad de enseñanza absoluta para que tome participación en ella el clero con sus ideas rancias y retrospectivas, no formaremos generaciones nuevas de hombres intelectuales sensatos, si no que recibirán de nosotros la herencia del fanatismo, de principios insanos y surgirán más tarde otras contiendas que ensangrentaran de nuevo la patria.

•La libertad de enseñanza, es un derivado directo de la libertad de opinión, de esa libertad que, para la autonomía de la persona humana, es la más intocable.

•El hombre tiene absoluto derecho de pensar y creer interiormente todo lo que quiera y todo lo que le plazca, el estado puede y debe impartir enseñanza elemental y que esta debe ser en los establecimientos oficiales laica y gratuita.

•El Pueblo mexicano seguirá tan ignorante, supersticioso y enteramente apegado a sus antiguas creencias y sus antiguas costumbres, si no se le educa. Y es que la educación religiosa no es verdad que se dé por locuras, no es verdad que se dé en las iglesias. La educación religiosa se presenta en el hogar

•La libertad de enseñanza más amplia debe existir en nuestra República, pero por otro lado, el Gobierno debe sembrar por todos los rincones del territorio nacional escuelas laicas que, en leal competencia, venzan a las del clero. la educación de la niñez

LA EDUCACIÓN LAICA ES ANTIRRELIGIOSA

No por la simple y llana razón de que el concepto de laicismo significa que se respeta cualquier creencia de las religiones dentro de las escuelas, y que tampoco se obliga a que se crea en alguna religión en específico, ya que el conocimiento que se busca impartir en las instituciones educativas es de carácter totalmente científico, el contribuye a el conocimiento actual, no como en la antigüedad que la educación se basaba solo en la religión y en asignaturas que no tenían nada que ver con el avance científico y tecnológico.

Estas afirmaciones son infundadas, pues no corresponden a la realidad de la política educativa actual; intentan darle vida a una antigua querella, que México ha sido resuelta y ha dejado atrás mucho encono y serios daños; y porque deforman el significado que el laicismo tiene hoy como garantía de la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia. El laicismo no es una doctrina confrontada por otras. Es una posición frente a una pluralidad de doctrinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com