ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO PARALELO DE DERECHO Relacion Juridica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 3

LA RELACIÓN JURÍDICA

DEFINICIÓN:

Es el vínculo o lazo que se establece entre sujetos de derecho, con motivo de la producción de un hecho o acto jurídico, contemplado en una norma jurídica que impone deberes para el sujeto pasivo y le atribuye facultades al sujeto activo, que versa sobre un objeto, que protege un interés social y que en caso de que el sujeto pasivo no cumpla espontáneamente su deber hace surgir una aplicación coactiva (por la fuerza).

Clases de relaciones jurídicas:

a) RELACIONES DE COORDINACIÓN O SUSTANTIVA: Son aquellas que se dan entre los particulares, quienes actúan en un plano de igualdad jurídica, es decir, se rigen por las mismas normas jurídicas, las cuales pueden ser relajables entre las partes.

b) RELACIONES DE SUBORDINACIÓN O PROCESAL: Son aquellas que se dan entre el Estado y los particulares, actuando el Estado con imperio, es decir, en un plano de superioridad jurídica frente a los particulares. En este tipo de relación, las normas son de orden público, por lo tanto no son relajables entre las partes. Ej. Impuestos.

SUJETO DE LA RELACIÓN JURÍDICA

La relación jurídica se establece entre dos o más personas, naturales o jurídicas, que asumen los roles de sujeto activo y de sujeto pasivo.

El sujeto activo es la persona a quien el ordenamiento jurídico atribuye el poder. El acreedor, por ejemplo, es el sujeto activo de la obligación, y tiene el poder o facultad para obtener el pago de su crédito, incluso forzadamente.

El sujeto pasivo es la persona sobre la cual recae el deber. Así, por ejemplo, el deudor es el sujeto pasivo de la obligación, encontrándose en la necesidad de satisfacer una deuda.

Elemento-material

El elemento material de la relación jurídica consiste en una relación social o de hecho necesitada y digna de protección jurídica. Adquiere esta dignidad cuando es esencial para la convivencia social y se encuentra expuesta a ataques humanos y no aparece ser suficientemente protegida por los demás órdenes normativos. Analizamos esta materia cuando examinamos el ámbito de regulación de las normas jurídicas.

Elemento-formal

El elemento formal de la relación jurídica consiste en la determinación del derecho de conceder efectos jurídicos a esa relación social o de hecho.

Depende de la autoridad normativa elegir una relación social dada, que en su opinión merece ser regulada por el derecho. Esta elección cambia según tiempo y lugar, por ejemplo, en el pasado, el concubinato carecía de regulación y actualmente está cada vez más regulada.

LA SANCIÓN

La sanción puede ser definida como consecuencia jurídica con el incumplimiento del deber que produce en relación con el obligado.

a) Sanciones negativas

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com