ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS EXPOSITIVOS


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

TEXTOS EXPOSITIVOS

Son aquellos que entablan un tema o argumento que proporcionan un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas para salir a hacer un discurso o exposición.

Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante este texto no se intenta convencer, sino mostrar.

CARACTERÍSTICAS:

• Presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos.

• Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos.

• Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas entre otros.

TEXTOS DIVULGATIVOS O INFORMATIVOS.

Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado.

Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.

Se caracteriza por la puesta en práctica de una estrategia enunciativa y por una finalidad. Exponen doctrinas o conocimientos al modo de la más pura formulación escrita del saber.

El divulgador, en nombre de la legibilidad del texto, discrimina lo pertinente de lo accesorio, abre nuevas incógnitas pero no ya referidas al objeto de la investigación científica, sino cuestiones relativas a la actividad cognoscitiva del lector y a su itinerario a través del texto divulgativo.

Ejemplo de texto divulgativo:

La NASA dio a conocer que de acuerdo con las últimas observaciones que se han realizado a nuestro sol, durante el 2013 se espera que tenga una gran actividad causando una gran tormenta solar que cause daños en dispositivos electrónicos como computadoras y telefonía celular, lo que causará disturbios en equipos de control de tráfico aéreo, sistemas bancarios y otros equipos electrónicos que son indispensables para el manejo de otras actividades económicas. Los investigadores afirman que la tormenta solar va a suceder, pero que no les es posible conocer exactamente cuándo se presentaría dicho evento. Esta afirmación se basa en el hecho de que cada 22 años el Sol alcanza un máximo de energía magnética y cada 11 años se tiene el mayor número de manchas solares, estos dos ciclos se cumplen en el 2013 por lo que se espera una gran cantidad de radiación solar, que en tiempos pasados no afectaba tanto a la actividad humana, ya que no era tan dependiente de los equipos electrónicos como lo es en la actualidad.

CARACTERÍSTICA LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS DIVULGATIVOS:

MODALIDAD ESPECIALIZADA O DESCRIPCIÓN TÉCNICA:

• Cada término tiene un significado único como corresponde a la función referencial del lenguaje. No están hechos para crear belleza y poseen un alto grado de abstracción que se refleja en el empleo de sustantivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com