ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THOMAS KUHN Y LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 6

THOMAS KUHN Y LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS

THOMAS KUHN Nació en Cincinnati, 18 de julio de 1922, en Estados Unidos. Fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.

En 1962, Kuhn publicó La estructura de las revoluciones científicas, en la que expuso la evolución de las ciencias naturales. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme de un hipotético método científico. Por ello se verifican, en dos fases de desarrollo científico. En la primera fase, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, llamado paradigma. En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de ser eficaces. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una revolución científica. Aunque estos cambios paradigmáticos nunca son totales, se dice que la vieja teoría y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra.

La estructura de las revoluciones científicas, supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:

1. Establecimiento de un paradigma

2. Ciencia normal

3. Anomalías

4. Crisis

5. Revolución científica

El termino paradigma, usualmente significa modelo, ejemplo, arquetipo. Sin embargo adquirió un significado muy especial a partir de la publicación de Thomas Kuhn. Estableciendo paradigma: modelo o patrón aceptado. Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma. Éstos pueden ser descubiertos, entonces, analizando el comportamiento de una comunidad dada. Según Kuhn, una comunidad científica consiste en quienes buscan nuevos conocimientos científicos. El conocimiento científico se halla como sujeta a teorías y la reglas; se ofrecen problemas para darle facilidad a su aplicación. Los científicos resuelven los enigmas o misterios modelándolos sobre anteriores soluciones de enigmas.

La Ciencia normal Investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, reconocidas por alguna comunidad científica. La naturaleza de la ciencia Prioridad de los paradigmas Consiste simplemente en el uso de la teoría existente para predecir información fáctica. El trabajo bajo el paradigma, no puede llevarse a cabo en ninguna otra forma y la deserción del paradigma significa dejar de practicar la ciencia que se define. Y llevar a una anormalidad en la ciencia. Comparar los paradigmas de la comunidad, unos con otros y con sus informes de investigación; con el objetivo de descubrir que elementos aislables, explícitos o implícitos pueden haber abstraído los miembros de esa comunidad, para emplearlos como reglas en sus investigaciones.

Una anomalía es un problema cuya solución satisfactoria no es posible en el contexto de la ciencia normal del paradigma. Son fenómenos nuevos, inesperados. También pueden ser interpretados como contraejemplos o como diría Popper, la falsación de teorías científicas. La presencia de anomalías será el inicio de periodos de crisis. No encuentran una respuesta satisfactoria y obligan a postergar a veces indefinidamente su solución.

La crisis, una vez que el descubrimiento es asimilado, los científicos están en condiciones de explicar una gama más amplia de fenómenos naturales, o explicar con mayor precisión algunos de los ya conocidos; descartando, para lograr su objetivo, creencias y procedimientos aceptados con anterioridad. La crisis es la condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías. La decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com