ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPO LIBRE Y OCIO


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

TIEMPO LIBRE Y OCIO

La exigencia de tiempo libre durante y después de la jornada de trabajo, ha tomado un carácter legal y de vital importancia en la vida de las personas. Las largas jornadas de trabajo aunadas al estrés que se vive a diario en los pueblos y ciudades, son algunas de las causa de esta exigencia. Debido a esto, son muchos los países que han regulado y acortado las largas jornadas laborales, planificando y adaptando tiempos libres entre horas de trabajo, así como también el tiempo de descanso necesario para que los empleados se puedan recrear y realizar diversas actividades que van en beneficios de su personalidad, caso notable el de nuestro país, el cual mediante las diferentes leyes establecidas, ha dado importancia a las peticiones de los trabajadores, entre ellas podemos mencionar la Ley orgánica del trabajo, que dicta lo siguiente:

Artículo 185

El trabajo deberá prestarse en condiciones que:

a) Permitan a los trabajadores su desarrollo físico y síquico normal;

b) Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para

La recreación y expansión lícita;

c) Presten suficiente protección a la salud y a la vida contra enfermedades y

Accidentes; y

d) Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias.

Artículo 187

El aprovechamiento del tiempo libre para la cultura, para el deporte y para la recreación estará bajo la protección del estado.

Las iniciativas de los patronos, de los trabajadores o de organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para tales objetivos, gozarán de los privilegios y exoneraciones que se establezcan por leyes especiales o reglamentos.

Vemos entonces algunos de los beneficios logrados en estos artículos, que vienen a ayudar y a mejorar la calidad en las condiciones laborales del empleado venezolano.

Es importante señalar el uso que los trabajadores dan al tiempo libre. Muchas industrias y empresas, elaboran programas para un uso adecuado que va en beneficio de sus trabajadores, si repasamos algunos conceptos del tiempo libre, podemos encontrar a:

García (1998) el conceptualiza al tiempo libre bajo la existencia de una determinada cantidad de tiempo, generalmente ajena a las ocupaciones laborales, sociales o de otro tipo, constituyendo un tiempo para el ejercicio de la expresión y de la libertad personal.

Así mismo B. grushin (1996), afirma: “por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones de tiempo utilizado (actividades domesticas, fisiológicas, de transporte, etc.) es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones".

Ambas definiciones apuntan certeramente, que el tiempo libre es el que tenemos fuera de las obligaciones o de trabajo, ahora bien esa utilización del tiempo libre, se ha usado de diferentes formas, y las personas tienden a realizar actividades de diferentes índoles, que en su mayoría van a perjudicar su personalidad, confundiendo el ocio, que normalmente son actividades que realizamos en el tiempo libre, y que van en beneficio de mejorar y desarrollar el bienestar físico, social e intelectual de la persona; con la ociosidad, que es directamente lo contrario al ocio.

Existen varios autores que han tratado de conceptualizar el ocio, de allí encontramos a:

Dumazedier, 1966)."El ocio es el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente; sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de su obligación profesionales, familiares y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com