ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TINTA ROJA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 10

Tinta Roja es una película, que podríamos catalogar de hechos de la vida real, y digo que en hechos de la vida real porque vemos en el trama de la película, como tema principal, trata sobre la ética y responsabilidad de los medios de comunicación para transmitir las noticias, siempre enfocadas a subir los rating de venta, y parece ser, sin barreras para ello, en el llamado amarillismo de una prensa irresponsable.

La historia de la película se desarrolla en torno a todas la vicisitudes de un joven llamado Alfonso, estudiante de periodismo, que llega a la redacción del diario El Clamor, y es ubicado en la sección policial, a cargo de otro personaje, su maestro y jefe Saúl Faúndez, un viejo periodista que lo inicia en los aspectos más crudos del periodismo amarillista, tomando mano de cualquier mecanismo para conseguir lo que quiera, sin ética, ni prejuicio para conseguir las noticias. El protagonista, Alfonso, es un joven muy talentoso, con grandes deseos de superación y de poner en practica todo lo que ha aprendido en la universidad, a la par de este periodista, acostumbrado a violar todos los códigos de ética, para lograr atrapar historias dirigirlas y manipularlas a su antojo, con la única intensión de atrapar al lector, por cualquier medio que sea.

A lo largo del trama, que se desenvuelve como dijo anteriormente, a través de Alfonso y de su jefe Saúl Faundez, editor policial del periódico El Clamor, y quien esta encargado de recibir al protagonista y de enseñarle todo lo que sabe en temas de manejo de noticias policiales. Manejo desde su punto de vista, inhumano, sin ética y sin profesionalismo, cuyo fin único es, alcanzar la noticia, sin que nada ni nadie se interponga en el camino para alcanzarlo.

Alfonso es consiente de que los métodos que están usando para lograr alcanzar las noticias, y sobre todo la manera de presentárselas al publico, no están apegados a los códigos éticos que promueve la academia, pero, a pesar de todo, y aun en su contra, por lo menos al principio, fue receloso con esta manera de actuar, pero a medida que pasaba el tiempo, por la presión de sus compañeros y de Faundez, va involucrándose en esta manera poco ética de hacer periodismo.

Desgraciadamente para Alfonso, su proximidad con Faundez lo lleva a convertirse en una persona insensible, cruda, manipuladora y sin escrúpulos, para conseguir las noticias policiales a costa de todo, en la ciudad de Lima. Muestra la clara realidad de los sucesos e inclusive los manipula de tal manera, que se pueda asegurar subir los rating y la venta de noticias. Vemos como se exige a su fotógrafo que tome las fotografías mas sangrientas de la escena, manipulando no solo la escena, sino que, sus notas, donde dirigía toda su narración a crear historias donde la gente se identificara con el hecho y así lograr mantener la noticia viva por mas días e inclusive meses.

También se deja ver en la película la ironía de la vida, a través del sufrimiento del mismo Faundez, y de la crueldad y del irrespeto de las personas cuando muere su hijo en un accidente. Su dolor no es respetado, y un fotógrafo sin ningún escrúpulo, le tomaba fotos junto al cadáver de su hijo.

Indignado Faundez se abalanzo sobre el fotógrafo a golpearlo por el irrespeto a su dolor. Lo que no parecía recodar era que en tiempos atrás el mismo fomentaba ese tipo de periodismo amarillista, con tal de sacar la noticia, dejando siempre de lado la ética. Esta escena es una forma de criticar a Faundez y en su persona, al periodismo amarillista poniéndolo en la posición de las víctimas.

Otra forma en que se hace justicia en la película es con el mismo hecho, pero ahora quien hacía padecer a Faundez era su propio discípulo, Fernando Fernández, quien escribió para El Clamor el reportaje de la muerte del hijo de Faundez. En este reportaje Fernández pone en práctica todo lo que le enseñó su maestro, cuenta cada uno de los secretos que están tras la historia de la muerte del joven, secretos que hacen parte de la vida privada de Faundez y que él los había contado a Fernández en condición de amigo y no de periodista. En este punto se puede ver otro error en la ética del periodista de medios amarillistas, pues estas personas no conocen la frontera entre la vida pública y privada de las personas. Un buen periodista sabe que lo que informa no debe ser de la vida privada de las personas, a menos que la fuente permita que se revelen sus secretos. Sin embargo este hecho también puede verse como una forma de cobrar a Faundez todos los errores que ha cometido en su vida profesional. Como vemos, la noticia amarillista, es irresponsable y manipuladora.

Son muchas las manipulación y faltas a la ética periodística que se evidencian en una profesión como esta, hay abuso en la practica del periodismo, re victimización, insensibilidad de los medios amarillistas para tratar y dar a conocer la noticia, los métodos empleados absolutamente alejados del derecho, una completa falta de ética, para lograr subir la venta de las noticias.

Podemos apreciar fácilmente como la prensa se vale de mecanismos inimaginables, irresponsables y deshumanizados, básicamente para la manipulación de los hechos y los testigos (y hasta las propias fuentes de información por ejemplo, la policía) y la aplicación de patrones dramáticos de ficción en la elaboración de las notas, un circo romano.

Ciertamente, la discusión del tema del amarillismo en el periodismo, nos lleva también al tema de la ética y la falta de valores, que corrompen no solo al periodismo y sus diferentes formas de expresión, sino que, vemos como interviene directamente en la capacidad critica de los ciudadanos, sea positiva o negativa, de los asuntos que se tocan, a través de los medios de comunicación . Desgraciadamente al maquillarse las noticias a su conveniencia, la ciudadanía no recibe o percibe la realidad de las cosas y se formaran criterios muy lejanos a los que realmente existen.

Lamentablemente las empresas que se de dedican a la comunicación, como cualquier otra empresa, busca los beneficios económicos, sin importar un función social, vas bien se aprovechan en disimular, esa parte social, tan importante en los medios de comunicación, y es precisamente aquí, donde la película Tinta Roja nos saca a la luz, a través dela figura de Faundez, la falta de esos valores tan importantes en la sociedad y en los medios de comunicación colectiva, donde se violan todos los códigos de ética, y lo mas grave de todo los derechos humanos, tanto de las victimas como de los presuntos imputados, con el fin de convertir las noticias en historias crudas e insensibles, muy alejadas de lo que realmente sucede en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com