ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPNIS: LA INVIABILIDAD CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Está en vigencia la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada por primera vez por referéndum y con el 61 por ciento de votos, luego de que incluso diese su visto bueno la oposición al MAS en el anterior Congreso Nacional, cuando no era su atribución. De cualquiera manera ésta es la carta magna a la cual todos los bolivianos, gobernantes y gobernados debemos acatar. La pregunta es: ¿se puede? O conlleva tal cantidad de contradicciones que su implementación se está tornando imposible.

Hoy día el que más y el que menos sabe de la existencia del TIPNIS, que por norma, de un total de veintiuno, está calificada como una área protegida, con una extensión de casi 11 mil kilómetros cuadrados, algo mayor a la reciente nacida República de Kosovo en Europa.

El gobierno del Presidente Morales mantuvo una infranqueable posición de construir el camino desde Trinidad hasta Cochabamba pasando por la mitad de dicho parque, hasta luego de los funestos hechos acaecidos por el ataque brutal de tropas de la policía a los marchistas del TIPNIS, que se encontraban en posición de descanso, rumbo a la ciudad de La Paz.

Ante la tenaz oposición de los indígenas que habitan esa región, que está compuesto por tres pueblos de reducida población, que son: el Mojeño, Yucaré y Chiman, cuyas lenguas son reconocidas por la CPE como oficiales, Morales sentenció que: “el camino se hace, si o si”, aunque esto implicase incumplir leyes y la propia CPE. Es posible que esa decisión gubernamental estuviese asentada en justificadas razones, una de ellas es la existencia de hidrocarburos en la zona y que deben ser explotados en beneficio de la población boliviana. La otra razón debe ser el interés de los colonizadores, base electoral del partido de gobierno, que quieren avanzar sobre las tierras del TIPNIS con el objeto de su explotación económica. Y debe haber otras más pedestres. Pero no se puede desconocer que la construcción de un camino en esa zona, tarde o temprano destruirá “la selva más hermosa del mundo”.

El sonado asunto del TIPNIS, pone en evidencia la contradicción entre desarrollo económico, proceso nada romántico, y pervivencia de las zonas selváticas naturales. La historia en el mundo demuestra que el desarrollo de la agropecuaria y de toda la actividad económica ha sido a costa de destruir las zonas selváticas naturales. Esto no sólo por la inexorable colonización que se da en las zonas vacías, sino porque sus propios habitantes paulatinamente van destruyendo su hábitat, en la medida que empieza la explotación económica del lugar, la extracción de recursos naturales. En este sentido, el gobierno del Presidente Morales ha denunciado que los propios pobladores originarios del TIPNIS tienen contratos con empresas para la extracción de la madera. Esto lo hacen porque de esta manera a cambio disponen de otro tipo de bienes que de otra manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com