ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPNIS RECHAZA LA CARRETERA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

TIPNIS RECHAZA LA CARERETERA

Los indígenas del TIPNIS confrontan al gobierno por la carretera propuesta y por la defensa de sus derechos y supervivencia. Este problema ha generado una gran polémica y discusión entre los bolivianos, causando una alta tensión y muchos perjuicios en la población. La no atención inmediata de las autoridades ocasiono una masiva marcha de pobladores de tierras bajas hacia la ciudad de La Paz exigiendo respetar a la naturaleza.

El conflicto parte de la decisión que toma el gobierno de realizar una carretera que facilite la comunicación entre regiones de tierras bajas. Al no haber consultado previamente a los habitan dichos territorios, el gobierno se vio envuelto en una problemática de la que todo el país tomó parte. Los pobladores del Tipnis se oponen al trazo propuesto por verlo como una amenaza. La razón es que, si bien una carretera es un útil vínculo de comunicación y transporte, quienes mejor lo aprovechan son los que vienen de afuera para expoliarles de sus territorios y de sus recursos.

Al parecer, el gobierno parece más dispuesto a negociar con sectores del sur del TIPNIS que están muy involucrados en negocios de tierra con cocaleros. Esto causo que los otros sectores de tierras bajas e inclusive todo el país se opongan con mayor resistencia a la decisión tomada por las autoridades. Por otra parte, muchos medioambientalistas coincidieron con los indígenas en defender la Madre Tierra y la sostenibilidad futura.

Las autoridades deben escuchar las peticiones y opiniones del país entero, no es concebible que los indígenas del TIPNIS hayan tenido que marchar durante muchos días pasando hambre y dificultades. La lucha por sus derechos es apoyada por la mayoría de la población del país, el respetar a la naturaleza ya no debe estar en discusión alguna. Viendo tales acontecimientos, solo le queda al gobierno respetar la decisión de la mayoría.

En conclusión, es cierto que se necesita buenos caminos, su ausencia también dificulta el vivir bien, pero es importante que el gobierno escuche a todos respetando a los pueblos indígenas y previendo la sostenibilidad futura de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com