ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ACTITUD TEORÉTICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE ACTITUD TEORÉTICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO.

En esta lectura la autora describe las características de actitudes que “son partes orgánicas de la vida cotidiana y del pensamiento cotidiano y que como tales se convierte en fundamento de las objetivaciones genéricas para sí.

Estas actitudes son:

• La contemplación

• La descripción de cualidades

• La clasificación

• El experimento

• La síntesis o imagen del mundo.

El saber cotidiano, con sus características antropológicas y su contenido cognoscitivo, constituye el fundamento de las objetivaciones genéricas superiores. Hay tipos de pensamiento que como tales no tiene ninguna relación con el pragmatismo cotidiano, que se fijan en cuanto tales en la vida cotidiana, convirtiéndose en habilidades y además en habilidades típicas, y que como tales se convierten en fundamento de las objetivaciones genéricas para-sí.

Actitud pragmática, es una acción inmediata para satisfacer.

La contemplación: constituye un comportamiento humano primordial. Aparece donde quiera que la relación con la naturaleza no sea pragmática, cuando la naturaleza no es utilizada. Todas las cosas que por un lado son objeto del interés pragmático, pueden convertirse en objeto de contemplación. l. lavación y la contemplación se convierte en el fundamento de la ciencia y del arte en las percepciones cotidianas.

La descripción de las cualidades: se trata de un hecho pragmático, las cualidades de una cosa son descritas para dar a conocer cómo y cuándo usarla, sin embargo la descripción de cualidades se ha hecho autónoma, se ha separado de la intención pragmática; junto a las cualidades que interesan a la praxis, se observan también cualidades irrelevantes en tal sentido.

La clasificación: surge en primera instancia de una necesidad pragmática. Ell clasificar que se hace relativamente autónomo como habilidad, que ya solo satisface un interés, la curiosidad, sirviendo a la conquista teorética de la realidad y ya no solo a la práctica.

El experimento: de trata de una actividad su-generis, su función es la de preparar la conciencia para tomar una decisión, para permitir el actuar con mayor valor de probabilidad para garantizar una acción segura.

La síntesis o imagen del mundo: El saber cotidiano, DOXA, aparece en el plano del pensamiento cotidiano la necesidad de una imagen del mundo unitaria, de una síntesis.

Las grandes síntesis en el plano de la generosidad no han impedido al pensamiento cotidiano el producir síntesis parciales, es así que tenemos por un lado síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com